Videojuegos

A punto de decidirse la iniciativa que corona al mejor videojuego español de todos los tiempos

Se trata de un homenaje que destaca el esfuerzo y la dedicación de nuestros creadores a la hora de consolidar y fortalecer el sector del videojuego en España

A punto de decidirse la iniciativa que corona al mejor videojuego español de todos los tiempos
A punto de decidirse la iniciativa que corona al mejor videojuego español de todos los tiemposU-tad

Entender la situación actual de los videojuegos en nuestro país, requeriría profundizar en varias épocas de su historia y evaluar la posición única que llegó a ocupar en esta industria, destacando su papel inicial como consumidor antes de convertirse en uno de los mayores productores de éxitos en los años 80 del siglo pasado. Desde los primeros ordenadores, consolas y máquinas recreativas hasta la denominada “Edad de Oro del Software Español”, pasando por las portadas ilustradas con éxitos globales como "Comandos" o el reciente crecimiento de los desarrolladores independientes, todo confluye en un mismo sentido, porque cuando piensas en videojuegos “Made in Spain”, habitualmente te sobrecoge la sensación de que la realidad de nuestro país es demasiado endeble para competir con gigantes de otras tierras europeas, como por ejemplo el francés Ubisoft o el polaco CD Projekt Red, entidades estructuradas que simplemente no existen aquí.

Los albores del software de entrenamiento español

Gran parte del público piensa, además, que en España sólo se producen éxitos independientes y grandes producciones de encargo, pero en realidad, además de ostentar un legado histórico incuestionable con desarrolladores como Dinamic Software, Opera Soft y Topo Soft, creando videojuegos como los icónicos ‘La Abadía del Crimen’, ‘Navy Moves’, ’Desperado’ o ‘Phantis’", la actual versión de la industria también es hogar de grandes casas de software tan competentes como Tequila Works, The Game Kitchen, Mercury Steam o Digital Sun Games, cuyos proyectos son motivo para la esperanza y lugares donde la administración debería prestar algo de atención. Se trata de un ámbito con un alcance muy amplio, pero esbozaremos un resumen que aborda los hitos históricos clave, la evolución de la cultura y la industria del juego en España y evaluaremos la situación a futuro, porque el próximo 4 de abril tendrá lugar en Madrid la velada que marcará la proclamación del mejor Videojuego Español de la Historia. Esta iniciativa, organizada por el Centro Universitario U-tad, es la primera que reconoce y homenajea al desarrollo del software español, a través de una votación en la que el público podrá elegir sus videojuegos españoles favoritos hasta el próximo 1 de abril a través de la web “jugandoencasa”.

Jugando en Casa
Jugando en CasaCentro Universitario U-tad

Cómo ha evolucionado el sector

El nacimiento del videojuego se produce tras una fase embrionaria de pequeños escarceos interactivos desarrollados en entornos privados por grupos de programadores e ingenieros en los años de 1950 y 60. Durante su periodo de niñez, en los 70, los primeros editores ya ofrecían un nivel expansivo superior. No se trataba de un negocio exclusivo para ciertos entornos cualificados y ganaban cantidades razonables para la época, (por supuesto, ya había prensa especializada en el tema). Una década después España se situaba, tras Reino Unido, en una posición dominante en la producción de títulos, pero su liderazgo decayó en los 90 atropellada por el periodo de innovación tecnológica que terminó por perpetrar el verdadero potencial del formato de entretenimiento.

Fue una década de transición de los juegos basados en sprites a las imágenes en 3D que dieron origen a varios géneros, incluidos los de disparos en primera persona, de estrategia en tiempo real o terror y supervivencia. Esto lo explica muy bien Ignacio Pérez Dolset, precursor de esta iniciativa y fundador de U-tad (además de ser el creador de la saga ‘Commandos’) “Dedicarse al desarrollo profesional de videojuegos en nuestro país nunca ha sido fácil. Desde la falta de una industria tecnológica pujante, que en los años 80 era un lastre, a la escasez de centros de formación, apoyo de capital privado, acceso a financiación, políticas públicas de apoyo a la industria, etc. Todas estas dificultades, son las que han convertido a nuestros desarrolladores en casos de éxito ‘a pesar del sistema’. Aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer. A todo esto, hay que añadir que algunos de los grandes éxitos del videojuego español han dejado un recuerdo emocional imborrable en millones de personas y no somos conscientes de ello, ni genera el reconocimiento social que esto merece”, nos comenta.

¿Ahora es más fácil desarrollar videojuegos?

El creador de ‘Commandos’ asegura que, desde un punto de vista técnico, es infinitamente más sencillo por la cantidad de herramientas y software de desarrollo existente, pero que “en el pasado, el simple hecho de poder terminar un videojuego ya era un inmenso reto en sí mismo. A día de hoy, el reto es hacer ‘un buen juego’, porque terminarlo es algo que se da por garantizado. En los 90, para poder tener un prototipo jugable hacía falta una gran inversión en tiempo y recursos. Actualmente la gran dificultad técnica se ha desplazado a la originalidad en los diseños y la eficacia en la producción”, explica. “Por otro lado, efectivamente, lo que hay es una enorme competencia. Los juegos AAA para consolas o PC son un mercado prácticamente inaccesible por los millonarios costos de producción, pero en juegos casuales, de presupuestos por debajo del millón de euros y, por tanto, relativamente accesibles para los desarrolladores, la dificultad y el costo está en dar visibilidad a esos títulos en el mercado, conseguir la publicidad suficiente, y eso, salvo escasísimos golpes de suerte o de genialidad, se consigue con campañas de marketing millonarias.”

Videojuegos
VideojuegosU-tad

Cada voto decide

En realidad, este tipo de eventos evidencia hasta qué punto nuestro país siente la necesidad de reivindicarse, de nuevo, como gran potencia, pero la inusual circunstancia de un reconocimiento tan longevo, que se decide mediante votos particulares en el sitio oficial de la iniciativa “Jugando en casa - un homenaje a los 45 años de historia del software español”, a través de una entrega de premios intrínsecamente ligada al contexto actual, tendría el riesgo de pasar por alto sus orgullosos orígenes de no ser por una dirección que ha sido cuidada al máximo y que ha contado como base del jurado con un plantel de referentes en la industria patria.

Las elecciones de los títulos a concurso se han elaborado siguiendo el mismo método: un equipo de profesionales especializados compuesto por figuras como Amalio Gómez (Director de Micromanía), Gustavo Maeso (Coordinador en Mediaset Games), Israel Alejandre (Videojuegos y Cultura en La Sexta), José Manuel Fernández (Presentador de Todo eGames en Canal Sur), Soraya Leal (Directora de elsotanoperdido), Sara Borondo (Periodista especializada), Sergio Martin (redactor en elsotanoperdido y director del programa Hadoken Rojo), Rodrigo Alonso (Videojuegos en ABC); Marta Rodríguez Fernández (Redactora en el Telediario de La 1), Víctor Rodríguez (Ser Jugones en La Ser), Santiago Bustamante (Director del programa Fallo de Sistema en Radio3), Manuel González (Director de Zoom Net de TVE) o Jorge Morla (redactor y columnista de El País), entre otros, elaboran un ranking cuyos criterios se reparten entre recepción crítica, legado e influencia, éxito comercial, impacto social e interpretación subjetiva, para seleccionar la terna de candidatos que se pueden votar hasta el 1 de abril.