Misión espacial

¿Por qué se retrasó la misión Starliner de la NASA? Otra vez

El objetivo era llegar hasta la Estación Espacial Internacional, pero se ha cancelado. Y ya van...

Imagen del Starliner
Imagen del Starlinerlarazon

La verdad es que Boeing no está atravesando sus mejores momentos. Ya en 2019 comenzaba a mostrar problemas con su nave espacial Starliner, diseñada para la NASA, y más recientemente muchos de sus aviones resultan implicados en accidentes. Y la última noticia es que la NASA retrasó, nuevamente, su primer vuelo tripulado por astronautas al espacio en el Starliner de Boeing.

Diez años atrás, la NASA otorgó a Boeing un contrato de 4.200 millones de euros para desarrollar Starliner, pero desde entonces la compañía ha perdido más de un tercio de la cifra inicial debido a los retrasos.

El lanzamiento estaba programado inicialmente para el 6 de mayo, pero fue cancelado después de un problema con una válvula de oxígeno. Se fijó una nueva fecha para el 25 de mayo, pero se descubrió una pequeña fuga de helio en el módulo de servicio, que contiene sistemas de soporte e instrumentos para operar una nave espacial. Otro retraso. Y en esta ocasión el lanzamiento fue cancelado “debido a que el secuenciador de lanzamiento en tierra del ordenador no se cargó en la configuración operativa correcta después de proceder al conteo de terminales”, según explicaba la NASA en un tweet.

United Launch Alliance, que fabrica y opera los cohetes que ponen la nave espacial en órbita, "está trabajando para comprender la causa", añadió la NASA. Entre el miércoles y el jueves, la agencia espacial daría una nueva fecha posible de lanzamiento.

El Starliner estaba programado para lanzarse desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, para realizar un viaje de aproximadamente 24 horas hasta la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave tiene capacidad para transportar a siete personas, pero esta prueba solo contará con dos astronautas de la NASA: Barry Wilmore, de 61 años, y Sunita Williams, de 58, y el objetivo era que ambos pasen una semana a bordo de la ISS y evalúen la nave espacial y sus sistemas.

Al reingresar, el Starliner desplegará paracaídas y un sistema de bolsas de aire, lo que llevará a los astronautas al oeste de los EE. UU. Si la misión tiene éxito, la NASA podría certificar al Starliner para realizar misiones de rutina hacia y desde la ISS. Hasta ahora, la NASA había utilizado principalmente los recursos de SpaceX (específicamente la nave Dragon) para transportar tripulación y carga a la ISS. Todo esto, obviamente, es un primer ensayo para las misiones “mayores”: prepararse para los viajes a la Luna y Marte.