
Tecnología
Si recibes una llamada SPAM no cuelgues sin hablar: es peligroso
Este tipo de llamas suelen ser molestas y saber reaccionar ante ellas puede salvarte de que se prolonguen en el tiempo

Las llamadas SPAM, también conocidas como llamadas no deseadas o molestas, son comunicaciones telefónicas que no han sido solicitadas por el receptor y que generalmente tienen fines comerciales, publicitarios o incluso fraudulentos. Estas llamadas pueden venir de empresas legítimas, centros de llamadas automatizados o estafadores.
A más de uno le ha pasado que ha recibido una llamada de este estilo y para no prolongar la situación de incomodidad o pereza de seguir hablando cuelgan el teléfono al instante. Ahora bien, los profesionales aclaran que esta acción no se debe hacer, pues podría resultar peor de lo que parece.
Por qué hay que hablar antes de colgar las llamadas SPAM
Según los expertos, gran parte de estas llamadas no son realizadas por personas, sino por sistemas automatizados que utilizan inteligencia artificial. Estos sistemas pueden analizar cómo responde la persona que coge la llamada: si alguien cuelga enseguida, el sistema detecta que el número está activo, pero no disponible en ese momento, por lo que programa una nueva llamada para intentarlo más adelante.
Esto significa que, colgar rápidamente puede hacer que tu número sea identificado como "potencialmente receptivo", aumentando así las probabilidades de recibir más llamadas en el futuro.
Por eso, los expertos recomiendan mantener la calma y, si es posible, responder brevemente para dejar claro que no estás interesado. Esta interacción suele ser interpretada por los sistemas como un rechazo definitivo, lo que disminuye la posibilidad de que te vuelvan a llamar.
Eso sí, es muy importante no facilitar ningún dato personal, como tu nombre completo, dirección o información bancaria, ya que esta información podría usarse con fines comerciales o incluso para estafas.
Tipos de llamadas SPAM
Para poder detectar esta clase de llamadas, lo ideal es conocer los tipos de llamas SPAM existentes, puesto que pueden ser de distintas formas. Algunas de las más importantes o que se dan con más frecuencia son:
- Llamadas automatizadas (robollamadas): Utilizan bots o mensajes pregrabados para contactar a muchas personas de forma masiva.
- Llamadas comerciales no deseadas: Empresas que intentan venderte algo sin tu consentimiento previo.
- Llamadas silenciosas: Al contestar, no se escucha nada y la llamada se corta; suelen ser estrategias para verificar números activos o parte de campañas de telemarketing automatizado.
- Llamadas de estafa: Simulan ser bancos, administraciones públicas o empresas conocidas para obtener información personal o pagos fraudulentos.
Los únicos números a los que se les permite hacer llamadas SPAM
Según se informó desde el Gobierno a principios de año, se planteó una orden ministerial para prohibir las llamadas comerciales desde números de teléfonos móviles. Una medida que ha sido elaborada en colaboración con las empresas de telefonía y que busca proteger a los consumidores.
Sin embargo dicha disposición recogida en la Orden TDF/149/2025 del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública no entrará en vigor hasta este sábado 7 de junio.
El ministro para la Transformación Digital Oscar López expresó en una entrevista que "el objetivo es doble: por un lado combatir las estafas y por otro identificar las llamadas comerciales, ya que todos tenemos derecho a saber cuando es comercial y no confundirlas con la de un particular".
De esta manera, solo se permitirán este tipo de comunicaciones comerciales a dos números: los que empiecen con 800, 900 o con un prefijo de una provincia española (por ejemplo, el 91 en Madrid), lo que facilitará la identificación del origen de la llamada.
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