
Tecnología militar
Red Wolf y Green Wolf: así son las nuevas municiones autónomas de enjambre
“El Lobo Rojo y el Lobo Verde son letales, modulares, asequibles y listos para la acción”, señalan los responsables. Se pueden lanzar desde aire, mar o tierra.

La compañía australiana L3Harris, un gigante de la defensa, ha presentado municiones autónomas que pueden ayudar a disuadir al enemigo en el campo de batalla. Las municiones han sido bautizadas como Red Wolf y Green Wolf (Lobo Rojo y Verde), se presentan como soluciones de guerra electrónica rentables y precisas.
“Red Wolf es una plataforma cinética para ataques de precisión de largo alcance – explican en un comunicado -, mientras que Green Wolf es una plataforma de guerra electrónica equipada con ataque electrónico y capacidades de detección, identificación, localización y reporte. Ambos vehículos son flexibles, modulares y cuentan con software avanzado para la colaboración en vuelo y el redireccionamiento. También admiten la capacidad de enjambre de aeronaves autónomas”.
L3Harris diseñó, desarrolló y construyó los vehículos durante los últimos cinco años y realizó más de 40 vuelos con ellos. Las plataformas son recuperables, lo que proporciona flexibilidad para desarrollar e integrar diferentes cargas útiles. La compañía construirá docenas de sistemas como parte de una producción inicial a pequeña escala para finales de 2025, con el apoyo de ampliaciones de infraestructura y mejoras de automatización.
De acuerdo con la empresa, estos vehículos multifunción representan un avance significativo en municiones en red, capaces de desplegarse desde plataformas aéreas, terrestres o marítimas para apoyar operaciones conjuntas en todos los dominios.
“Nuestro paquete de efectos lanzados – concluye el comunicado - proporciona a las ramas militares estadounidenses, independientemente de su plataforma, una ventaja significativa para cerrar cadenas de destrucción de largo alcance, derrotar amenazas adversarias en entornos desafiantes y proteger sus activos”
Ambos vehículos cuentan con software avanzado a bordo que facilita la coordinación autónoma, el comportamiento de enjambre, la reorientación dinámica y las actualizaciones de la misión en vuelo. Están diseñados para ser modulares y escalables, lo que los hace adaptables a diversos entornos tácticos.
Los informes también destacaron que los Wolf pueden volar al menos 370 km, significativamente más lejos que las municiones aire-tierra de precisión que actualmente se transportan en plataformas como el AH-1Z. Sterling Jones, gerente general del Grupo de Desarrollo Ágil de L3Harris, también señaló que el sistema es de cinco a seis veces más económico que el precio actual de los misiles Naval Strike operativos.
“El Red Wolf y el Green Wolf se encuentran justo en el punto óptimo para lo que buscan las fuerzas armadas”, afirma Jones. Otras pruebas han incluido un lanzamiento a gran altitud, encendiendo el motor a reacción subsónico del Wolf a 40.000 pies.
Si bien un solo Red Wolf podría desplegarse como un misil de crucero, Matthew Klunder, vicepresidente de cuentas de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE. UU. en L3Harris, prevé enjambres de misiles lanzados con efecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar