Tecnología militar

Ucrania desarrolla el primer submarino furtivo que realiza giros de 180° a máxima velocidad

Kronos fue diseñado inicialmente para viajes de lujo, pero tras el inicio de la guerra Highland Systems lo rediseñó para fines militares

Ucrania desarrolla el primer submarino furtivo que realiza giros de 180° a máxima velocidad.
Ucrania desarrolla el primer submarino furtivo que realiza giros de 180° a máxima velocidad.Highland Systems.

Una empresa ucraniana está sometiendo a pruebas un submarino furtivo con el potencial de cambiar el rumbo de la guerra naval entre Rusia y Ucrania. Se trata de Kronos, obra de la start up Highland Systems, fundada por el ucraniano Alexander Kuznetsov, quien a su vez es también el diseñador principal de este submarino sigiloso que es el primero con la capacidad de realizar un giro de 180 grados mientras navega a máxima velocidad.

La compañía Highland Systems, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, mostró públicamente a Kronos por primera vez en la Exposición de Defensa Naval y Seguridad Marítima (NAVDEX) el año pasado. Según Kuznetsov, Kronos nació como un proyecto muy diferente al que es ahora. Iba a ser un submarino para transportar trabajadores para reparaciones submarinas y a millonarios en viajes submarinos de lujo. Esto habría supuesto dos versiones de Kronos, pero la invasión rusa de Ucrania llevó a Kuznetsov y a su equipo a rediseñarlo para fines militares, según informa The Defense Post.

Kronos.
Kronos.Highland Systems.

Tras 36 iteraciones, se llegó a un diseño aerodinámico con forma de mantarraya. Esta forma, completamente alejada de la de tubo que es la norma en los submarinos, le permite realizar un giro instantáneo de 180 grados mientras se desplaza a su máxima velocidad, el primer submarino capaz de hacer esta maniobra, según Highland Systems. “Si alguien nos dispara un torpedo, Kronos puede evitarlo debido a su gran maniobrabilidad y su pequeño tamaño”, aseguraron desde la compañía a Fast Company.

El prototipo de Kronos que está testando Highland Systems es capaz de incapacitar un barco de gran tamaño gracias a sus misiles Black Scorpion. Emplea un casco de acero hidrodinámico con un revestimiento absorbente de sonar para darle una firma baja y convertirlo, junto a su forma de mantarraya, en un submarino tan sigiloso como ágil al maniobrar. Su capacidad es de 10 pasajeros y un piloto, puede transportar hasta 3 toneladas de carga y su masa es de alrededor de 10.

El prototipo de Kronos en Los Emiratos Árabes Unidos.
El prototipo de Kronos en Los Emiratos Árabes Unidos.Highland Systems.

Kronos tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y de hasta 50 cuando está sumergido. Su profundidad de trabajo es de 100 metros, pudiendo alcanzar una profundidad crítica máxima de 250 metros, pero también operar en aguas tan poco profundas como 15 metros.

Kronos, en seco.
Kronos, en seco.Highland Systems.

El submarino puede funcionar con diésel o batería. Esta última le da una autonomía de 18 horas mientras que el generador puede hacerlo funcionar durante otras 36 horas, lo que supone un total de 54 horas de tiempo operativo en modo híbrido. Su alcance es de 1.000 kilómetros y puede ser operado de forma remota.

Su capacidad ofensiva consiste en 6 misiles Black Scorpion del fabricante de armas Leonardo. Además de dispararlos, también puede acercarse a buques enemigos de desplazamiento lento o que estén fondeados, sin ser detectado, y acoplar minas magnéticas que después puede detonar desde una distancia segura.

Interior de Kronos.
Interior de Kronos.Highland Systems.

Sin embargo, es la capacidad de girar rápidamente y hundirse en el lecho marino lo que hace de Kronos un submarino temible para el Ejército ruso si finalmente es adoptado por el de Ucrania. Además, su velocidad máxima dificulta que los buques enemigos puedan perseguirlo y utilizar su armamento contra él.