Tecnología

Wifi 7 ya tiene fecha: el nuevo estándar se aprobará en el primer trimestre de 2024

El rendimiento máximo pasa de los 9,6 Gb/s de Wifi 6e a casi 40 Gb/s

No todas las encriptaciones WiFi son iguales.
Wifi 7 ya tiene fecha: el nuevo estándar se aprobará en el primer trimestre de 2024.PexelsPexels

Una nueva etapa para las comunicaciones inalámbricas se abre con la certificación final de las especificaciones de Wifi 7, ya a la vuelta de la esquina. Wifi Alliance, la organización que desarrolla los estándares de tecnología inalámbrica, ha anunciado que ésta llegará antes de que termine el próximo mes de marzo, por lo que el camino para que lleguen nuevos dispositivos (móviles, ordenadores, routers, domótica…) que soporten este nuevo estándar de comunicación estará despejado.

“WiFi 7 certificado, basado en las tecnologías IEEE 802.11be, estará disponible antes de finales del primer trimestre de 2024. Los dispositivos WiFi 7 están ingresando al mercado hoy y Wi-Fi 7 facilitará la interoperabilidad mundial y brindará un rendimiento Wi-Fi avanzado a la próxima era de dispositivos conectados”, ha señalado WiFi Alliance en un comunicado.

Wifi 7 supondrá un notable incremento en capacidades sobre Wifi 6. Su última versión, Wifi 6e, proporciona un rendimiento máximo teórico de 9,6 Gb/s que aumenta a casi 40 Gb/s con Wi-Fi 7. Esto podría convertirlo en una alternativa al tradicional cable Ethernet para los usuarios que siguen prefiriendo este tipo de comunicación con el router por su mayor capacidad y fiabilidad.

Como su predecesor, el nuevo estándar utilizará las bandas de frecuencia de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. La novedad más significativa es la llegada de tres canales en el espectro ultra amplio de 320 MHz dado que Wi-Fi 6e ya alcanzó el máximo de canales en el de 160 MHz. Esto debería permitir duplicar el ancho de banda en comparación con Wifi 6 en algunos escenarios. Además, los dispositivos compatibles pueden cambiar entre los tres espectros para garantizar velocidades de transmisión máximas.

Wi-Fi 7 también cuenta con 4K QAM (modulación de amplitud en cuadratura de 4.096 bits), una actualización del 1K de Wi-Fi 6, que permite velocidades de transmisión 2,4 veces más altas.

Ya existen routers y dispositivos WiFi 7 en el mercado, pero están basados en el borrador de las especificaciones y no en la próxima certificación final. Esto no supondrá un problema para los usuarios que los hayan adquirido, dado que con una actualización de firmware el fabricante podrá permitir que admitan el estándar completo.

La realidad virtual y la realidad aumentada también se verán beneficiadas por el nuevo estándar WiFi. “Wi-Fi 7 admite una conectividad superior para casos de uso emergentes con altos niveles de interactividad e inmersión. A medida que la demanda de los usuarios de tecnologías de alta capacidad y baja latencia como AR/VR/XR, computación en la nube e IoT industrial crece en todos los segmentos del mercado, los dispositivos WiFi 7 ofrecerán un rendimiento optimizado, incluso en entornos densos en la banda de 2,4 y 5 GHz. Los países con acceso a 6 GHz experimentarán todo el alcance del rendimiento incomparable de Wi-Fi 7”, afirma WiFi Alliance.

Una vez el estándar WiFi 7 esté finalizado, aún habrán de pasar dos o tres años hasta que sea ampliamente adoptado. WiFi 6 fue lanzado en 2019 y todavía es una novedad para muchos usuarios mientras que Wifi 6e, en el terreno de los smartphones, es una característica de los de gama alta. Además, no solo basta con un dispositivo actualizado para usar WiFi 7, sino que el router al que se conecta también debe soportar esta tecnología.