Madrid

Madrileños confinados y «Conectados por el mundo»

Telemadrid estrena a las 21:30 horas un programa que muestra cómo la vida también ha cambiado fuera de España

Carola es inmunóloga y vive en Canberra (Australia), donde realiza miles de test diarios en su laboratorio
Carola es inmunóloga y vive en Canberra (Australia), donde realiza miles de test diarios en su laboratorioTelemadridTelemadrid

Conexión directa desde China, Estados Unidos o Botsuana hasta Madrid. Si hay algo de positivo en el confinamiento que cumplen muchos países en el mundo por la crisis del coronavirus es la posibilidad de mantener la conexión, sea con los vecinos o con seres queridos que viven en la otra punta del mundo. Si bien no se puede viajar físicamente, las tecnologías actúan hoy día como transporte y forma de contacto entre familiares y amigos. Y es esta comunicación a través de las pantallas la que aborda «Conectados por el mundo», programa que mantiene el espíritu aventurero y curioso de «Madrileños por el mundo», y que, producido por La Cometa TV, se estrena hoy en Telemadrid a las 21:30 horas. A lo largo de 4 episodios de 60 minutos cada uno, los reporteros recorrerán los cuatro continentes –sin salir de casa– en busca de madrileños que cuentan cómo viven la pandemia global del Covid-19 en sus lugares de residencia. El programa está grabado a través de videollamadas y teléfonos móviles, a través de los cuales en cada episodio contactan con entre 6 y 8 madrileños que muestran cómo la vida también ha cambiado fuera de España. Explicarán a los espectadores qué medidas se están tomando y cómo se está afrontando la lucha en diferentes partes del mundo.

Primera parada, Nueva Jersey

En los cuatro episodios, el equipo de «Conectados por el Mundo» recorren Alemania, EE UU, Malasia, México, Kenia, Suecia, Inglaterra, la Patagonia chilena, Corea del Sur, India, Australia, Israel, Filipinas, Francia, Panamá, Islanida, Sudáfrica y Singapur. En el capítulo que se emite hoy, los espectadores de Telemadrid podrán conocer las experiencias de 5 madrileños. Es el caso de Myriam, joven médica de Las Musas que trabaja en Nueva Jersey, quien trasladará las dificultades que los estadounidenses tienen para acceder a la sanidad gratuita, obstáculo que está agravando la pandemia en las poblaciones menos favorecidas. Asimismo, Nerea se encuentra en Pekín: es periodista, trabaja en la televisión pública china y explicará bajo qué condiciones, tras 80 días de confinamiento, ya está permitido salir a la calle.

Desde China hacia Canberra, capital de Australia. Es el caso de Carola, inmunóloga en un laboratorio donde realizan miles de test diarios, la incidencia de la pandemia es menor: llevan confinados desde el 23 de marzo y las autoridades permiten pasear manteniendo la distancia de seguridad. Por su parte, Antonio, desde Bolonia (Italia), nos hablará su experiencia como vendedor de material sanitario y de su convivencia con su mujer, Chiara, que estaba embarazada cuando le visitó un equipo de «Madrileños por el mundo hace meses», y con su hija, Teresa. Por último, el programa contacta con Irene y Miguel, que gestionan en Botsuana en una hermosa finca llena de fauna y naturaleza. Explicarán cómo la pandemia ha afectado a los alquileres de los «bungalows», aunque afirman que, al menos, el virus está afectando poco a dicha zona de África.

A través de reporteros virtuales

Cada capítulo de «Conectados por el mundo» bebe de la esencia de «Madrileños por el mundo», aunque, eso sí, adaptándose a las medidas de seguridad necesarias en los tiempos de pandemia que vive el planeta. El programa cuenta con el trabajo de Miguel del Valle y Sonia Gonzalo como reporteros virtuales, siendo el primero el encargado de presentar el episodio de hoy.