Televisión

Operación nostalgia de los dibujos animados

Títulos como la saga de «Vickie el vikingo» «La abeja Maya» y la saga «Erase», se pueden ver en La Otra y en la plataforma Filmin

Serie 'Heidi'.
Serie 'Heidi'.FilminLa Razón

Es una escena que se ve en cada hogar con niños pequeños una docena de veces al día: intentar apartarles la mirada de tiras animadas como «Peppa Pig», «Bob Esponja» y «La patrulla canina», entre otras. Son «sus» series, pero no estaría de más hacer un experimento: ver cómo reaccionarían ante las producciones animadas que veían sus progenitores y, de paso, que estos experimenten una regresión a su infancia. Sí, se pueden ver en distintos canales y plataformas de pago ficciones que se convirtieron en un suceso televisivo como «Heidi», «Marco» y «La abeja maya».

Bien es verdad que, como dijo a «LA RAZÓN», el cofundador y director editorial de Filmin refiriéndose, en este caso, a las series del pasado: «Al espectador les parecen antiguas, no tanto por su temática, como su realización, Ya que no tenían tantos medios». Algo similar les sucede a la animación infantil de antaño, que es mucho más artesanal. Sin embargo, ¿por qué no darles una oportunidad? La cadena en abierto La Otra –el segundo canal de Telemadrid– encadena de lunes a viernes desde las 8:45 y hasta las 11:30 horas, bajo el concepto «La hora mini», tres ficciones: «David el gnomo», Heidi» y «Erase una vez.. los exploradores».

El dramón de «Heidi»

Entre los ciudadanos mayores de treinta años que levante la mano quien no se acuerde del tema musical de «David el gnomo». Producida por BRB (la animación se encargó a un estudio de Tapei), contó con la colaboración de televisión española y se estrenó en 1985. Además de mostrar a los niños la vida de estos pequeños seres la ficción tenía un trastienda educativa, ya que mostraba la relación de estos seres con la naturaleza. ¿Qué se puede decir de «Heidi»? Que se vivió como un dramón colectivo en el que –al igual que sucedió con «Marco», que está en el catálogo de Filmin– sufrió y se alegró toda la familia con las penurias de la niña que encuentra la felicidad con su abuelo, Pedro y Copito de Nieve en una montaña de los Alpes. Se estrenó en 1975.

Pocas series de animación han sido más didácticas de la saga de «Erase...». La cadena La Otra está emitiendo «Erase... los exploradores» en la que a lo largo de 26 episodios se muestran las hazañas de Alejando Magno, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano, Stanley y Livingstone y Amundsen, entre otros. En Filmin se puede ver «Erase una vez... el hombre», que se emitió en 1978, «Erase una vez... el cuerpo humano» (1987) y «Erase el espacio». Pocas veces la cadena France 3 hizo tanto por la animación infantil.

La plataforma de pago española también recupera otros clásicos como «Vickie el vikingo», una coproducción entre Alemania y Japón de 78 episodios que se emitió en 1975; «El bosque de Tallac», por supuesto concebida en el país Nipón, que se estrenó en España en 1978; «Banner y Flappy», la divertida historia de dos ardilla, que estuvo en antena en 1979); «La abeja maya», así como «D’Artacan y los tres mosqueperros» y «La vuelta al mundo de Willy Fogg». En estos dos últimos títulos TVE ya empezaba a mostrar su interés por participar, aunque fuese de manera indirecta en la producción. No es que tuviese intención de convertirse en una potencial mundial como Japón, pero sí entendió que podría hacerse un hueco aunque fuese en nuestro mercado y quizá en los países de Iberoamérica. La punta de lanza fue «Don Quijote de la mancha», que tuvo una notable audiencia en 1979. Bajo la dirección de Cruz Delgado, uno de sus mejores acierto fue que Fernando Fernán Gómez puso la voz a Don Quijote y Antonio Ferrandis a Sancho. El tema musical lo compuso Juan Pardo.