Líder

Atresmedia TV reina en audiencias

El grupo de Javier Bardají se consagra como líder en entretenimiento, información y ficción y bate récords en enero

Las claves del éxito de Atresmedia
Las claves del éxito de AtresmediaATRESMEDIA

Atresmedia TV hace historia. El mismo tridente formado por «Pasapalabra», «El Hormiguero» y el informativo de Vicente Vallés, con el que Antena 3 conquistaba hace unas fechas la milla de oro de la televisión, consagra ahora a Atresmedia como el líder absoluto de audiencia. El grupo arranca 2021 con la mayor cuota de pantalla en enero, un 27,4%, imponiéndose a su competidor, pese a tener un canal menos, con 0,6 puntos de ventaja. Es la tercera vez que este proeza se produce desde el apagón digital (mayo 2014) que dejó a Atresmedia con un canal menos. También ocurrió durante los sucesos del Procés de 2017. Esta hazaña se debe al ascenso de sus cadenas principales, Antena 3 y laSexta, las que más suben respecto al mes anterior (0,4 respectivamente). En la comparativa interanual Antena 3 es la cadena que más crece (1,9).De hecho, las dos cadenas principales de Atresmedia (20,5%) ganan a las dos del grupo competidor (19,1%). Es el mejor resultado para el grupo en casi dos años (febrero de 2019), tras subir medio punto frente a diciembre de 2020 y punto y medio frente a enero de 2020. Mientras, su competidor ha vivido sus peores resultados desde octubre de 2017, descendiendo 0,2 puntos respecto a diciembre de 2020 y 1,2 respecto a enero del mismo año.

Atresmedia es también el líder absoluto del «prime time», por quinto mes consecutivo, con un 29%, su mejor resultado en la franja estelar en más de 4 años, desde noviembre de 2016. El grupo amplía así su liderazgo absoluto en la franja de mayor consumo. Crece 1,3 puntos respecto a diciembre, frente al descenso de casi un punto de su perseguidor, hasta conseguir la mayor distancia histórica con su rival en «prime time» desde que se formó el grupo Atresmedia. Además de la franja estelar, lidera la sobremesa (29,1%), triunfando así en las dos franjas de mayor consumo. También encabeza el «late night» entre semana. Además, Atresmedia conquista el target comercial con un 28,3% (0,6 puntos sobre su rival) y sube en este apreciado segmento, el de mayor atractivo publicitario, en el «prime time» hasta el 29,2%. En este apartado cuenta con una rotunda ventaja de 3,5 puntos. Así alcanza su mejor dato desde febrero de 2019 (12,5%) y es líder del target comercial en «prime time».

Los protagonistas del liderazgo

Antena 3 es la cadena por la que más espectadores pasan cada día, con una media de más de 16 millones, frente a los 14,1 millones de su perseguidor. Encima este mes logra el hito de conseguir las 25 emisiones más vistas, en un ránking protagonizado por «Pasapalabra» (8 veces) y «Antena 3 Noticias 2» (15 veces). El concurso alcanza el mes más visto de toda la historia con cerca de 3,4 millones de seguidores y un 21,9%, mientras que su segunda edición de noticias es lo más visto en enero con cerca de 3,6 millones de espectadores y un 20,3%. Vicente Vallés ha conseguido los mejores resultados desde 2007. A ellos se suma «El Hormiguero 3.0», también en su mejor mes histórico, y el programa más visto de la tele junto al concurso de Roberto Leal. Así, «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias 2» y «El Hormiguero 3.0» forman el triplete invencible de la pantalla. Una fórmula acompañada por una exitosa ficción, con las series más vistas del mes como «Mi hija» y «Mujer» o la producción original «Amar es para siempre».