Disney
«Besos al aire», historias de amores improbables en confinamiento
Disney + estrena este viernes la primera serie española para la plataforma, que destila positivismo y comedia en pleno drama
El comienzo de la serie es demasiado familiar para todo el mundo: en plena pandemia, la televisión anuncia la cifra diaria de contagiados y muertos por coronavirus. En el caso de «Besos al aire», la primera serie española para Disney +, la realidad y la ficción van parejas y puede resultar un plato difícil de digerir dependiendo con qué situación se identifique el público. Pero desde luego esta ficción, que se estrena el viernes 26 de marzo y protagonizan Paco León, Leonor Watling, María León, David Castillo, Nuria Herrero, Nancho Novo, Jaime Olías y Loreto Mauleón, nos bombardea con recuerdos vívidos de la época en la que estuvimos confinados en nuestras casas: los EPIs defectuosos, los aplausos en los balcones y las situaciones a las que de alguna manera u otra nos hemos tenido que enfrentar todos.
La frase que mejor define el espíritu que intenta transmitir la serie dirigida por Iñaki Mercero, con sólo dos capítulos, es aquella que comparte el personaje de Paco León, Javier, con la doctora Cabanas, interpretada por Leonor Watling: «Si quiere realismo no tiene más que cruzar esa puerta... a nadie le viene mal un poco de almíbar». Y es que como bien explicó Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company en España, «Besos al aire» es una «historia pegada a la realidad con historias muy emotivas y optimistas». Y con razón nos resultarán cercanas sus historias, que rebosan tintes de comedia romántica en escenarios de tragedias, ya que Aitor Gabilondo, su «showrunner», explica que la idea surgió mirando por el balcón en pleno confinamiento; mirando a los vecinos: «Lo malo estaba claro, pero igual pasa algo bueno y distinto dentro de las casas. Encuentros inesperados».
Con respeto y admiración
En este cruce de ocho vidas, destaca sobre todo el amor, en sus distintas versiones y a todas las edades. Historias que pretenden, segur Leonor Watling, «curar» a las personas y les hará reir. La actriz además, opina que «nos hace bien contarnos una historia de hace poco», y que, sobre todo, se hace desde el respeto y la admiración a esas personas «esenciales» durante el confinamiento. Un «homenaje de verdad y no es un trabajo de interpretación, si no como un intermediario», aclaró Paco León sobre este trabajo que supone su vuelta a la televisión en abierto.
La serie, en la que Pedro Sánchez, Salvador Illa y el Rey Felipe VI, ejercen un papel, es seria y dura cuando es necesario, y seguro que les removerá algún sentimiento adormecido por la pandemia: lágrimas y risas, que ya toca. Una historia de amores improbables que jamás hubiesen sucedido en otra circunstancia, por desgracia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar