Música

Róterdam 2021

Eurovisión 2021: El televoto alza a Italia con el micro de cristal

Blas Cantó terminó en el puesto 24 sin votos de Portugal y por delante de Alemania y Reino Unido

El grupo italiano Maleskin gana Eurovisión 2021
El grupo italiano Maleskin gana Eurovisión 2021ROBIN VAN LONKHUIJSENEFE

El representante de España en el Festival de Eurovisión 2021, Blas Cantó, ha quedado en la posición 24, el tercero por la cola, en el certamen europeo. La canción ‘Zitti e buoni’ de Maneskin ha sido la ganadora del festival de Eurovisión 2021 con un total de 524 votos. En segunda posición ha quedado Francia y en tercer puesto Suiza.

El cantante español ha obtenido tan solo seis puntos del jurado profesional, dos de ellos entregados por el Reino Unido y cuatro por Bulgaria. De los votos entregados por el público, Blas Cantó no ha recibido ningún punto.

Por detrás de España, que ha entregado sus doce puntos a Francia, han quedado Alemania, con tres puntos; y Reino Unido, con 0 puntos, ya que no ha recibido votos ni del jurado ni del público.

El español ha defendido su tema ‘Voy a quedarme’ en la decimotercera posición de la gran final del festival europeo, que se ha celebrado este sábado 22 de mayo en el Rotterdam Ahoy (Róterdam, Países Bajos).

El artista murciano ha obtenido la posición 24 en Eurovisión 2021 tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia del coronavirus Covid-19 y después de recibir el apoyo de RTVE para que fuese el representante de España en la LXV edición del Festival de la Canción.

El joven cantante ha actuado en el puesto número 13, justo detrás de los islandeses Dadi & Gagnamagnid, con su tema musical ’10 Years’, y por delante de la moldava Natalia Gordienko y su ‘Sugar’. La gran final del concurso la ha abierto la representante de Chipre, Elena Tsagrinou, que ha defendido ‘El Diablo’, y ha cerrado la competición Senhit, de San Marino, con la canción ‘Adrenalina’.

En total han participado 26 países en el festival de Eurovisión. En la primera mitad del concurso han actuado Chipre, Albania, Israel, Bélgica, Rusia, Malta, Portugal, Serbia, Reino Unido, Grecia, Suiza, Islandia y España, mientras que en la segunda parte del certamen ha sido el turno para Moldavia, Alemania, Finlandia, Bulgaria, Lituania, Ucrania, Francia, Azerbaiyán, Noruega, Países Bajos, Italia, Suecia y San Marino.

El artista murciano ha actuado en la misma posición que los españoles Serafín Zubiri (2000) y David Civera (2001), que quedaron en decimoctavo y sexto lugar, respectivamente. La decimotercera posición dio buena suerte a tres ganadores del certamen europeo: En 1960, Jacqueline Boyer consiguió la segunda victoria para Francia con ‘Tom Pillibi’; el dúo noruego Bobbysocks haría lo propio en 1985 con su tema ‘La Det Swinge’; y al año siguiente, Sandra Kim sería la última en ganar saliendo en esta plaza dándole a Bélgica su único triunfo con ‘J’aime La Vie’.

Dedicada a su abuela, la propuesta de Cantó en esta edición ha sido ‘Voy a quedarme’, firmada por el propio artista junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond, es una balada que conserva influencias de grandes baladas clásicas y en la que juega con todos sus registros vocales.

En la delegación española en Eurovisión 2021 también han estado presente los cinco coristas de Blas Cantó: Alba Gil, Héctor Artiles, Daira Monzón, Irene Alman y Dángelo Ortega. El escenógrafo austriaco Marvin Dietmann ha sido el encargado de crear la puesta en escena del representante español.

La gran final de la 65ª edición del certamen europeo ha contado con la narración de Tony Aguilar y Julia Varela en La 1 de TVE.

Clasificación final de 2021
Clasificación final de 2021La RazónEurovisión

Comienzan las votaciones

Italia y Alemania levantan pasiones

Los comentarios sobre los vocalistas de ambos países han llenado las redes sociales. El taema italiano es uno de los favoritos: Zitti e buoni de Maneskin. Los piropos a su vocalista, Damiano David, han saturado y convertido al país en trending topic.

“No hay muchos hombres que puedan lucir pantalones de cuero rojos, tacones cubanos y delineador masculino, pero Damiano de Maneskin está rockeando los tres mientras se las arregla para ser un dios legítimo del rock. Son una fuerza de la naturaleza”, así lo describen desde la página oficial del festival.

El representante de España en el Festival de Eurovisión 2021, Blas Cantó, ha defendido su tema ‘Voy a quedarme’ en la decimotercera posición de la gran final del certamen europeo, que se está celebrando este sábado 22 de mayo en el Rotterdam Ahoy (Róterdam, Países Bajos).

El artista murciano ha cantado este sábado en Eurovisión 2021 tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El joven cantante ha actuado en el puesto número 13 justo detrás de los islandeses Dadi & Gagnamagnid, con su tema musical ’10 Years’, y por delante de la moldava Natalia Gordienko y su ‘Sugar’.

La gran final del concurso ha comenzado con la actuación de la representante de Chipre, Elena Tsagrinou, que ha defendido ‘El Diablo’.

Dedicada a su abuela, la propuesta de Cantó en esta edición ha sido ‘Voy a quedarme’. Firmada por el propio artista junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond, es una balada que conserva influencias de grandes baladas clásicas y en la que juega con todos sus registros vocales.

La actuación de Chipre, la primera de la noche, calienta el escenario

Elena Tsagrinou ha abierto el Festival con su canción “El Diablo” que destaca por su coreografía y sus movimientos sensuales y efectos en rojo pasión que han provocado los primeros gritos y aplausos en el Rotterdam Ahoy. La escenografía corre a cargo de Marvin Dietmann, que también es el director artístico, entre otros, del Voy a quedarme de Blas Cantó. La acompañan cuatro bailarines: Los cuatro bailarines son Chali Jennings, Liolia Kerogli, Para Karat y Mariia Sharafetdinova.

Sánchez desea suerte a Blas Cantó en Eurovisión, “una cita única que fomenta la unidad entre los países”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado suerte al representante de España en Eurovisión 2021, “una cita única que fomenta la unidad entre los países”.

“Tras un año de parón por la pandemia, hoy vuelve Eurovision. Una cita única, que fomenta la unidad entre los países y que demuestra cómo la música es una parte esencial de nuestra cultura”, ha señalado este sábado Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter.

El artista española defenderá su tema ‘Voy a quedarme’ en la decimotercera posición de la gran final del festival europeo, que se está celebrando este sábado 22 de mayo en el Rotterdam Ahoy (Róterdam, Países Bajos).

“Mucha suerte a Blas Cantó, que representará a España, con una canción llena de esperanza”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo.

El representante de España en el Festival de Eurovisión 2021, Blas Cantó, defenderá su tema ‘Voy a quedarme’ en la decimotercera posición de la gran final del certamen europeo, que tendrá lugar este sábado 22 de mayo en el Rotterdam Ahoy (Róterdam, Países Bajos). De esta forma, el artista murciano cantará este sábado en Eurovisión 2021 tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia del coronavirus Covid-19 y después de recibir el apoyo de RTVE para que fuese el representante de España en la LXV edición del Festival de la Canción.

Dedicada a su abuela, la propuesta de Cantó para este 2021 --que no pudo participar en Eurovisión 2020 con su canción ‘Universo’ tras la suspensión por la situación de pandemia mundial-- es ‘Voy a quedarme’. Firmada por el propio artista junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond, es una balada que conserva influencias de grandes baladas clásicas y en la que juega con todos sus registros vocales.

En una conversación con Europa Press, Blas Cantó reconoce sentirse “muy bien, intentando disfrutar de las olimpiadas de la música”, para las que se ha estado preparando dos años y “muy afortunado de poder ser parte de este festival”, algo que siempre ha sido “un sueño” para el cantante.

“Nada es lo que te esperas, es impresionante y lleno de sorpresas”, ha contado el artista murciano, quien ha asegurado que, a pesar de todo, se ha preparado “ante posibles complicaciones” que supondrían que alguien del equipo pudiera dar positivo en Covid-19.

Participantes en la gran final
Participantes en la gran finalUEREurovisión

Para evitar esas complicaciones, esta edición es diferente: las delegaciones están aisladas en el hotel, se han creado como microburbujas, muy controladas y pendientes de que nadie del equipo pueda dar positivo. No pueden hacer turismo, ni siquiera ir a comprar, pero es algo que asume muy consciente de que cualquier descuido puede suponer poner en peligro la actuación.

Aún así, echa de menos “más contacto con los demás participantes”, pero lo suple con el apoyo permanente de su equipo, sus coristas, su mánager, que son como su familia, ya que, por la situación actual, no han podido acompañarle nadie de su entorno más cercano.

Blas Cantó lidera la delegación española en Eurovisión 2021, en la que también están sus cinco coristas --Alba Gil, Héctor Artiles, Daira Monzón, Irene Alman y Dángelo Ortega-- con los que ha trabajado muchos años y “forman parte” de su vida. El escenógrafo austriaco Marvin Dietmann es el encargado de crear la puesta en escena del representante español.

La gran final de la 65ª edición del certamen europeo podrá seguirse a través de La 1 de TVE y RTVE Digital, a partir de las 21.00 horas, con la narración de Tony Aguilar y Julia Varela. Este espectáculo televisivo es seguido por 200 millones de personas.

El Ayuntamiento de Ricote, pueblo murciano de unos 1.200 habitantes donde Blas Cantó nació y creció, ha anunciado que va a instalar una pantalla gigante en el Parque Huerto de Celestino de la localidad el sábado para poder seguir el festival, desde las 20.30 horas.

Semifinales Eurovisión: Del humor de Islandia a la confirmación de Suiza y Portugal

Las especulaciones se confirmaban anoche en el Ahoy Róterdam, parece que este año los favoritos en las quinielas van a dejar poca opción para las sorpresas. Aunque el hecho de que España tenga el «privilegio» de no tener que clasificarse y pasar directamente a la final, también puede ser contraproducente, ya que el hecho de poder ser votado en las semifinales puede incrementar el grado de conexión con los eurofans. El caso contrario es el de Tout l’universe, el tema escogido por Suiza y que ya a todos nos suena en cuanto escuchamos sus primeras notas. El suizo Gjon’s Tears confirmaba ayer su condición de favorito clasificándose sin pasar apuros e impresionando con su gran capacidad vocal.

Javier Adrados: «Eurovisión se gana echándole mucho más morro»

La historia de Eurovisión es la historia de Europa. Desde 1961 en su primera edición han pasado por los escenarios de los diferentes países la forma de ver la vida, la moda, la política e incluso la economía de toda la sociedad europea de las últimas seis décadas. Pero la historia no sólo la escriben los ganadores, en el caso del festival musical más importante del mundo, los perdedores también han dejado un poso importante, e incluso ha sido el trampolín perfecto para sus carreras. Así lo radiografía «Yo no gané Eurovisión» (Libros Cúpula), escrito por Javier Adrados y Patricia Godes, y que detalla el alma puesta en cientos de canciones por artistas que no ganaron el certamen, salpicado con la historia del festival y entrevistas con algunos de sus protagonistas.

RTVE ofrece este sábado una programación especial con motivo del Festival de Eurovisión 2021

Radio Televisión Española (RTVE) ofrecerá este sábado una programación especial con motivo de la celebración del Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam (Países Bajos), con Blas Cantó como representante de España en el certamen.

Según ha avanzado la Corporación pública, La 1 estrenará, a las 16.00 horas, la película ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’, una comedia musical protagonizada por Rachel McAdams y Will Ferrell.

A continuación (17.45 horas), los espectadores podrán ver ‘¡Mamma Mía!’, un clásico de la comedia romántica musical, protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth o Amanda Seyfried; y a las 19.30 horas, La 1 emitirá el especial ‘Viaje al centro de la tele: Yo sobreviví a Eurovisión’ para repasar, de la mano del Fondo Documental de RTVE, los mejores momentos de la historia del concurso.

La gran final del certamen será narrada, a partir de las 21.00 horas, por Tony Aguilar y Julia Varela, acompañados del experto eurovisivo Víctor Escudero y Nieves Álvarez como portavoz de los puntos españoles. El jurado español se dará a conocer durante la transmisión del festival.

Asimismo, RNE ofrecerá un programa especial conducido por Imanol Durán y David Asensio. Antes del inicio, contactarán con Julia Varela, Tony Aguilar y Víctor Escudero para comprobar cómo se está viviendo la jornada desde el estadio Ahoy de Róterdam.

RTVE ha avanzado que, a lo largo de la noche, se incluirán conexiones con artistas españoles que han vivido desde dentro Eurovisión y recordarán cómo fue su participación en el festival, al tiempo que los oyentes podrán participar en la retransmisión a través de las redes sociales y llamadas telefónicas y comentar las candidaturas.

Por su parte, la web oficial del Festival en España también ha preparado una programación especial justo antes de la gran final: ‘Eurovision First’. Desde las 20.00 horas, habrá conexión con los enviados especiales en Róterdam desde la zona de delegaciones para ver cómo viven los 26 concursantes los minutos previos a la gran final.

Eurovisión 2021: El actual campeón, Duncan Laurence, positivo por coronavirus

La catástrofe se va cerniendo sobre el Festival de Eurovisión de este año en Róterdam. Tras el positivo de un miembro de la delegación de Islandia y otro de Polonia, y la retirada del grupo islandés de la semifinal de manera presencial ya que uno de los integrantes del grupo Daði & Gagnamagnið, ahora la organización del Festival ha anunciado que desgraciadamente el ganador de la anterior edición (2019), Duncan Laurence, que tenía previsto actuar en directo en la final, ha dado positivo por coronavirus.

Eurovisión 2021: ¿quién ganará y en qué posición quedará España?

Ya está todo listo para la final de Eurovisión 2021 que se celebra este sábado 22 de mayo a partir de las 21:00 horas. Los 26 países finalistas afrontan las últimas horas antes de que toda Europa ponga sus ojos sobre ellos. El representante español, Blas Cantó, interpretará su canción ‘Voy a quedarme’ en el puesto número 13, según el orden que ha dado a conocer este viernes la organización.