Carrera

José Luis Moreno, del éxito en televisión a sus fracasos como productor

El polifacético empresario ha sido actor, director, presentador y guionista en la pequeña pantalla

Pantoja con José Luis Moreno
Pantoja con José Luis Morenolarazon

Los años 90 fueron toda una explosión de los formatos televisivos de José Luis Rodríguez Moreno. El artista primero arrancó en el mundo de la ventriloquía para acabar produciendo decenas de programas, series y películas. Su carrera es bastante irregular y tras comenzar con cierto éxito ha tenido bajadas y subidas hasta la detención de hoy por estafa y blanqueo de capitales del narcotráfico.

El pasado del actor, ventrílocuo y empresario es fruto de la herencia familiar y su iniciación al espectáculo viene de la mano de su propio padre, Natalio Rodríguez López “Talio”, que en los años 70 tenía en Televisión Española el espacio “La familia de la abuela Cleta”, en la que demostraba sus artes de guiñol para el público infantil. Su tío era el famoso ventrílocuo Wenceslao Moreno (”Señor Wences”) muy conocido en Estados Unidos.

Animado por estas inspiraciones se aficionó desde muy pequeño a hacer hablar a muñecos que él mismo fabricaba y empezó a aparecer en televisión como “José Luis Moreno y sus muñecos” e hizo famosos a Rockefeller, el cuervo irónico y gamberro, Monchito, el inocente y travieso y Macario, la personificación del paleto de pueblo. Durante más de 10 años era difícil no verle en cada gala en directo, cada especial de fin de año, o invitado en decenas de programas de la cadena pública (Especiales nochevieja 1978, 1984, 1985)

El empresario y Rockefeller durante una actuación
El empresario y Rockefeller durante una actuaciónLa RazónTVE

Entre 1999 y 2004, José Luis Moreno cambió de tercio cuando los ventrílocuos perdieron su sitio en los directos y se redujeron el número de galas, pero estas últimas seguían contando con gran aceptación por parte de los espectadores y Moreno se subió al carro. Tras el cierre del magacín nocturno “Risas y estrellas”, presentado primero por Pedro Rollán y Paloma Lago y luego por Loreto Valverde, Paloma Lago y el propio Moreno, TVE se lanzó a emitir todos los sábados el famoso programa de actuaciones musicales y “variedades” “Noche de fiesta” que Moreno produjo a través de Miramón Mendi. Estos programas también sirvieron de plataforma para presentadores emergentes como Carlos Lozano, Jacqueline de la Vega, Miguel Ángel Tobías, Mabel Lozano, Ivonne Reyes y la consagración de eternas divas como Norma Duval y Marlène Mourreau.

Luego vendría “La Alfombra Roja Palace” y especiales como “La noche de Paz”, “¡Ya vienen los reyes!”, “Sábado sensacional” y series como “¡A ver si llego” (Telecinco), “Aquí me las den todas” (Veo7) o “Todo es posible en el bajo”

En 2007 Moreno crea “Matrimoniadas” unas piezas cómicas cortas que empezaron apareciendo en sus galas a modo de sketch y acabaron siendo un programa propio entre ese año y el 2009 bajo el nombre de “Escenas de matrimonio” y que Telecinco emitió con audiencia creciente (2.576.000 espectadores y 22,8%de share en la primera temporada y 3.057.000 y 19,9% en la séptima). Luego vendría la creación de un gran éxito televisivo “Aquí no hay quien viva” emitida en Antena 3 con 7.308.000 espectadores en algún capítulo y superando en ocasiones la cuota del 40% (40,3%).

Otros proyectos televisivos de Moreno han sido “La sopa boba” (2004) y “A tortas con la vida” (2005), y las nunca terminadas “Amigos íntimos”, “Los Maldonado” y la malograda “Glow and Darkness”. Como productor también se ha implicado en la serie de suspense “Planta 25″ para Telemadrid. En cine se le ha podido ver en “Torrente 2″ en el papel de un terrorista en Marbella y de actor de series en “7 vidas” , “Musiqueando”, “Tarde para todos” y “Carrusel del Domingo”