Todo lo que se sabe de la final de «Masterchef 9»

Los chefs Eneko Atxa y Dabiz Muñoz estarán en la última entrega de la edición, mañana a las 22:10 en La1

Los jueces del programa junto a Dabiz Muñoz
Los jueces del programa junto a Dabiz MuñozRTVE

Tras meses de esfuerzo, solo uno de los cuatro finalistas se convertirá en ganador de ‘MasterChef 9’ mañana a las 22:10. Para conseguirlo deberán seguir las indicaciones del chef Ricard Martínez para reproducir un postre de doce elaboraciones en la primera prueba; elaborar un menú para doce grandes chefs creado por Eneko Atxa; y crear un menú completo en el duelo final, que conquiste al jurado para levantar el trofeo del talent culinario.

Para conseguir la ansiada chaquetilla que les acredite como duelistas, los aspirantes tendrán dos oportunidades. La primera será seguir los pasos de Ricard Martinez, jefe de creatividad de EspaiSucre en Barcelona y uno de los mejores pasteleros de nuestro país.

Y, como en la repostería no hay lugar para la improvisación, los cuatro aspirantes deberán estar muy concentrados para reproducir un postre compuesto por 12 elaboraciones y trabajar al mismo tiempo que el chef.

Los aspirantes ante el primer reto para alcanzar la final FOTO: RTVE

Menú de Eneko Atxa en Chillida Leku

La última oportunidad de conseguir el pase a la final se disputará en Gipuzkoa, donde el jurado y los tres aspirantes celebrarán que España tiene 96 soles más en el cielo gastronómico. El cocinado tendrá lugar en el Chillida Leku, un museo al aire libre con 400 esculturas repartidas en 11 héctareas.

Eneko Atxa, el único chef de nuestro país que puede presumir de tener un Sol Sostenible de Alimentos de España, será el encargado de diseñar un menú de seis platos que los aspirantes servirán a 12 invitados muy especiales como Pedro Subijana, Elena Arzak o Andoni Aduriz. Además, también se sentará a la mesa María Ritter, directora de la guía gastronómica de Repsol.

Dabiz Muñoz en el duelo final

Con los conocimientos y las técnicas de vanguardia aprendidas estos meses, los dos duelistas elaborarán un menú completo compuesto por un entrante, un plato principal y un postre que conquiste el paladar del jurado y del chef Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelin.

El ganador de ‘MasterChef 9’ conseguirá el trofeo del talent culinario, publicará su propio libro de recetas y recibirá 100.000 euros en metálico. Además, los tres primeros clasificados disfrutarán de los premios que otorga el Basque Culinary Center en San Sebastián: un máster en Cocina, Técnica y Producto para el primero; mientras que el segundo y tercer clasificado realizarán un máster en Pastelería y un curso de Especialización de ocho semanas de duración.