Testimonios

El terror de un traductor afgano: «Si no me entrego, los talibanes amenazan con matar a mi familia»

Onda Cero: Shuliman trabajó como traductor con el Ejército español en Afganistán y ahora trata de traer a su familia,

Shuliman, traductor afgano
Shuliman, traductor afganoOnda Cero

Desde la semana pasada, siete aviones del Ejército han llegado a España repatriando a españoles y afganos colaboradores con la embajada o tropas españolas en Afganistán. Shuliman Shah Karwan es un ciudadano afgano que colaboró como traductor con el Ejército español en la base de Qala-E-Naw, al noroeste de Afganistán. Reside en Sevilla desde el 2014, pero su familia continúa viviendo en Afganistán, donde ahora están amenazados por los talibanes.

La embajada española se ha puesto en contacto esta mañana con Shuliman para que su familia acudiese al aeropuerto de Kabul e intentar traerles a España en el próximo avión. Sin embargo, sus padres y hermanos tienen mucho miedo de que los talibanes les intercepten de camino al aeropuerto. “Espero que mi familia llegue al aeropuerto sin ningún peligro”, comenta Shuliman quien explica que les ha recomendado acudir con una bandera de España o pañuelo rojo para que sean mejor reconocidos.

Amenazas de muerte a su familia

Desde la semana pasada hay varias informaciones que sostienen que los talibanes ya están efectuando registros en las viviendas. “Estos días los talibanes iban a casa a buscarme, pero les dijeron que yo estaba muerto”, cuenta Shuliman . Los talibanes, sin embargo, les amenazaron con que si no aparecía Shuliman en menos de un mes, matarían a toda la familia.

“Han marcado los dedos, el cuello, las orejas y las narices de mis hermanos con un rotulador”, explica el traductor sobre las amenazas de muerte de los talibanes. La familia de Shuliman no tiene otra opción que intentar acudir al aeropuerto de Kabul sin ser parados por los talibanes, a los que, si les preguntan, les dirán que se están mudando a otra provincia de Afganistán. “Si en el aeropuerto les rechazan, les matarán”, dice Shuliman desesperado.