Polémica

RTVE responde a las dimisiones en su departamento de Internacional

La negativa de la corporación a enviar un equipo a Tinduf ha despertado el conflicto interno

PIRULI CON EL LOGOTIPO DE RTVE
PIRULI CON EL LOGOTIPO DE RTVERTVELa Razón

La Corporación RTVE negó este lunes haber vetado el viaje de ningún informador al Sáhara Occidental. “Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas”, explicó en un comunicado.

El ente público manifestó que así cumple “de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf”.

El artículo 9 del Estatuto de RTVE, asegura la Corporación, “precisa que los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico”. En su apartado 10 la normativa añade que no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”.

Estas normas, afirma la Corporación, “vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo. Las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes”.

RTVE contesta con este comunicado a las dimisiones que se han producido en el área de Internacional de RNE y de TVE por la prohibición de acudir al viaje del Sahara, decisión que tampoco ha sido compartida por los directores de los Servicios Informativos de RNE y TVE, Mamen del Cerro y Pau Fons, ni por el Consejo de Informativos de la Corporación, que pedía que los profesionales del Ente acudieran a ese viaje.

En redes sociales muchos de los profesionales de RNE han mostrado también su solidaridad con los responsables del área de Internacional por la prohibición de viajar al Sahara Occidental.

“Estas dimisiones demuestran el incorruptible compromiso de la mayoría de periodistas de RTVE con la información de servicio público. Pero, desafortunadamente, son demasiadas las ocasiones en las que tienen que ser los profesionales de base los que muestren la decencia y dignidad de esta casa. Instamos a que los máximos responsables directivos de nuestra empresa reflexionen profundamente sobre lo ocurrido y qué significado tienen las dimisiones presentadas. Exigimos al director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables”, expresó el Consejo de Informativos.