Nueva temporada

«Salvados» se juega la vida en Afganistán

El programa estrena hoy temporada con un viaje al centro talibán, entrevistando a Obama y a Greta Thunberg

Gonzo
Gonzolarazon

A Gonzo le gusta pisar lo fregao. Aquello que otros limpian para que se vea respetable y legal. Pues no acaban los talibanes de recuperar el poder en Afganistán y ya ha ido el intrépido presentador de «Salvados» a revolucionar al personal allí…Esta misma noche se emite el primer episodio de la nueva temporada del programa de investigación de laSexta con el título «Afganistán: el poder del miedo».

-¿En qué lío te has metido Gonzo?

- Lío ningún. Hemos aprovechado una oportunidad de hacer algo que cualquier programa de reportajes le gustaría hacer: ir a uno de los países con más actualidad ahora mismo.

El pasado 15 de agosto y tras la caída de Kabul, el país ha quedado en manos de los talibanes. Y Gonzo y «Salvados» han sabido aprovecharse de «la necesidad de dar una imagen no real, pero que pretenden, de los talibanes», para decir gracias por dejarme visitar tu país, pero ahora venimos a hacer nuestro trabajo». Pero también aclara que una cosa era la idea y luego llegar allí y pensar «qué es esto», cuando empezaron a acumularse «situaciones muy locas». Cuenta el periodista como «entrevistas a un ministro a las 12 de la mañana y a las cuatro de la tarde en el funeral de la madre del ministro se inmolan e intentan cargárselo». Así que todo el tiempo «alerta y sin confiarse ni un momento».

En esta nueva temporada del programa de reportajes esta apertura pretendía demostrar que podían «estar a la altura», como cuenta Gonzo a LA RAZÓN, y buscaron talibanes a los que entrevistar, lugares y rutas seguras «para poder entrevistar a gente que vive escondida 24 horas al día desde el 15 de agosto». Asegura Gonzo que las imágenes hablan por sí solas y el equipo se ha preocupado y «jugado la vida» para acceder a los mejores lugares. Narra también que el momento de más inseguridad es el del viaje de entrada entre Islamabad y Kabul con una carretera peligrosa «como el salvaje oeste» y donde el conductor en el tramo más montañoso «nuestro conductor iba rapidísimo y adelantaba camiones en las curvas». En un momento incluso le tuvimos que decir: «queremos llegar vivos. Y el tío dijo si queréis llegar vivos lo mejor es que vaya todo lo rápido que pueda».

La situación queda marcada a fuego en la cabeza de quienes lo han contemplado. Gonzo confiesa que «me llevo la sensación de que la política exterior de las potencias occidentales muchas veces, aunque nos vendan que están pensadas para mejorar la vida de la gente, no es ni mucho menos así; y lo que nos hemos dejado allí, la parte personal, el no poder hacer más por la gente que te pide ‘sácame de aquí».

Pero la temporada va más allá de la crisis de Afganistán. El programa seguirá en su línea de reportajes encargados de mostrar la realidad de los temas más actuales. Tras el estreno de la entrega de Afganistán es el turno de otro tema de candente actualidad: «El siguiente es sobre las eléctricas, donde hemos intentado analizar posibles soluciones y situaciones. Nos hemos ido hasta Alemania. A un pueblo donde han hecho instalaciones energías renovables y genera ocho veces más energía de la que consume». El tercer programa que veremos, nos adelanta Gonzo, «la primera televisión en español que entrevista a Greta Thunberg. A los dos minutos estaba hablando con una chavala de 18 años con las ideas muy claras, que cuando habla en serio habla muy en serio y tiene la cabeza muy bien amueblada».