Lotería

Televisión

Sandra Daviú, la voz de la Lotería de Navidad en RTVE: “El año pasado fue raro sin público”

La cadena pública entrevistó a la persona encargada de dar voz al sorteo más esperado del año

Sandra Daviú
Sandra DaviúTelevisión EspañolaRTVE

Estamos acostumbrados a levantarnos el día 22 de diciembre por la mañana sin ser plenamente conscientes de lo que está pasando. SI somos de los muy madrugadores, probablemente ya estemos sobreaviso, pero si se nos han pegado las sábanas es posible que nos llegue un famoso soniquete como entresoñando. De pronto abrimos los ojos y reconocemos las voces de los niños de San Ildefonso cantando desde muy temprano los números del sorteo de la Lotería de Navidad.

Igual que el soniquete, en nuestros oídos se instala la voz de la persona que va minuto a minuto narrando todo lo que ocurre desde el Teatro Real de Madrid, que desde 2012 es el escenario elegido para celebrar el sorteo. A través de nuestros televisores llega la voz de Sandra Daviú, la periodista que pone voz a la ilusión de los millones de personas que se agolpan alrededor de sus pantallas para saber si han sido agraciados con el premio. Daviú comenzó su carrera como presentadora, redactora y comentarista del canal temático Teledeporte, para luego pasar a ser presentadora de “Escuela del deporte” en La 2. También fue reportera de “España directo” para La 1 de RTVE y ejerció como copresentadora de varios espacios más en el Ente público. Ha sido comentarista del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad en 2006 junto a Marisa Abad y en 2007 con Ana Belén Roy. Repitió en 2014 junto a Roberto Leal y en 2016 jutno a éste y Blanca Benlloch.

¿Habrá público este año en el Sorteo de la Lotería de Navidad?

El curioso origen de la Lotería de Navidad

Estos días, coincidiendo con el paso por Logroño de la unidad móvil de “La gran consulta” de RTVE, la periodista se ha sentado con Pepe Viyuela y ha sido entrevistada por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, sobre su labor en un día tan señalado. Daviú ha hablado de sus sentimientos ante la responsabilidad de narrar el evento, si suele jugar para el sorteo y cómo se prepara la retransmisión de RTVE.

“¿Cómo es eso de contar una de las cosas que más audiencia tiene?”, quiso saber Eizaguirre. “Cuando llegan estas fechas es que ya me pongo hasta nerviosa. Es un placer, pero todo el mundo hace lo mismo... oye, ¿qué numero va a salir? Si yo lo supiera”, explica Daviú entre risas. La presentadora considera que la retransmisión del sorteo “es una cosa tan bonita”, aunque es verdad que “cada año es lo mismo”, pero cada edición “tiene un encanto diferente”.

María Eizaguirre se ha interesado por si su compañera es jugadora de algún décimo. “Sí, yo soy de las personas que durante el año pasa el tiempo...”, ha comenzado diciendo para luego matizar que “en cuanto salga de aquí... De logroño me voy a llevar uno”.

¿Cómo se prepara el sorteo?

A las ocho de la mañana empieza la retransmisión del sorteo y los mortales nos sentamos a ver o a escucharlo pero sin saber que detrás, como indica Eizaguirre, “hay mucho trabajo”. “Los niños de San Ildefonso llevan todo el año trabajando, se hace una selección muy detallada d elos niños que pueden cantar y de los que no. Es un proceso muy largo”, explica Daviú.

“Nosotros en Televisión Española, ya días antes evidentemente se hace el montaje y el día previo hacemos ensayos y el mismo día de la retransmisión, en concreto a las seis de la mañana, estamos ya en el salón, preparados para que todo esté listo, maquillarnos y peinarnos. Y a las 8 empieza la retransmisión”, va contando la presentadora, que además indica que días antes “hemos hecho un gran trabajo recolectando toda la información de las anécdotas de años anteriores, de lo que se ha vendido, lo que no…”.

Aquíla entrevista completa