Audiencias

¿Cuál ha sido la gala de los Premios Goya más vista de su historia?

La Academia de Cine quiere que vuelva a ser el éxito televisivo que fue durante su época dorada

Gala de los premios Goya de 2021
Gala de los premios Goya de 2021@ Miguel A. CordobaPREMIOS GOYA

El encuentro del mundo del Cine español tendrá este año un significado especial tras el tiempo pasado en pandemia y los estragos en la industria de nuestro país. La Academia de Cine ha preparado a conciencia un espectáculo televisivo que haga que se recupere el esplendor que se vivió antiguamente con audiencias millonarias.

Y es que aunque lo importante será la expectación por los ganadores entre los nominados de este año con grandes intérpretes y películas a concurso.El Buen Patrón”, protagonizada por Javier Bardem, y ‘Maixabel’, con Luis Tosar y Blanca Portillo, encabezan las nominaciones de los Premios Goya 2022.

El Palau de les Arts de Valencia es el escenario elegido para celebrar la 36ª Gala de los Premios Goya de este sábado. Y una de las directrices que tienen organizadores y Televisión Española, que la emite, es conseguir que un número récord de espectadores se sienten frente al televisor para levantar los números del año pasado, muy mermados por la pandemia.

Según el estudio de audiencias de los Premios Goya desde el año 1992 facilitadas por la consultora GECA, la gala de ese año, que presentaron Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado, consiguió la peor cifra al sólo apuntarse 1,3 millones de televidentes que subió ligeramente al año siguiente (1,35 millones), pero que rápidamente aumentó a partir de 1994 con la recientemente fallecida Verónica Forqué y Javier Gurruchaga, que alcanzó casi tres millones de espectadores.

Con la llegada de los años posteriores al 2000, la gala estuvo dando tumpos entre los 2,1 millones del 31 de enero de 2004 (con Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna) y el máximo hasta la fecha: la ocasión presentada por Andreu Buenafuente para los Premios de 2010 en la que 4,6 millones de espectadores vieron la ceremonia.

Los años siguientes Eva Hache casi mantuvo el tipo aunque en su última ocasión en 2013 bajó de los cuatro millones (3,9 millones). Nunca se ha vuelto a alcanzar tan alta cuota de españoles pegados a la televisión para ver a sus actores favoritos (Manel Fuentes, 2014: 3,5 millones; Dani Rovira 2015-2017: máximo de 3,9 M; y la vuelta de Andreu con Silvia Abril que consiguió anotar 3,8 millones en 2019 antes de la llegada de la pandemia).

La situación epidemiológica ha conseguido restar paulatinamente espectadores hasta reduciar a casi la mitad. Los Premios Goya de 2021 tan solo anotó 2,4 millones de espectadores y precisamente ahí es dónde está la cifra a batir.