AMC

España, la última gran potencia esclavista

► Canal Historia estrena este lunes «Encadenados», serie documental sobre la trata de negros de nuestro país

Recreación de "Encadenados"
Recreación de "Encadenados"Canal HistoriaAMC

Si oímos la palabra esclavitud, probablemente nuestra cabeza nos lleve cruzando el océano hasta el Nuevo Mundo. Pero quizá deberíamos mirar más hacia el interior de España, que fue la última gran potencia esclavista. Porque a pesar de haber firmado el tratado de su abolición con Inglaterra en 1820, mantuvo hasta seis décadas después la trata de personas. Este es el retrato que hace el Canal Historia de una época muy turbia. «Encadenados», producido por AMC Networks International, es el título de la serie documental de cuatro capítulos que estrena este lunes a las 22:00 horas el canal con un episodio doble, y que de forma rigurosa y con la participación de reputados expertos de escala internacional, analiza el papel español en el esclavismo durante cuatro siglos. Cada lunes un capítulo nuevo.

Un total de 12 millones de personas fueron arrancadas de sus hogares en África para servir de mano de obra al incipiente imperio de las conquistas coloniales. La esclavitud no fue algo que ocurriera solo en las lejanas colonias americanas: durante siglos, en la España peninsular fue habitual poseer esclavos. Los tenían nobles y eclesiásticos, pero también comerciantes, artesanos e incluso campesinos. Gracias a «Encadenados» podremos comprobar cómo en 1510 Fernando El Católico envió a la isla La Española (actuales Haití y República Dominicana) 50 esclavos para trabajar en las minas de oro. El contexto histórico que inicia la explosión de la trata de esclavos negros tiene que ver en gran medida con la desaparición del 90 por ciento de la población por la viruela. Así se establece el triángulo de la esclavitud que llevó a cabo España. Salían barcos (primero de Sevilla, más tarde de Cádiz y de Barcelona), que recalaban en la costa africana con productos que se utilizaban para adquirir esclavos, que se descargaban en América para trabajar en plantaciones que proporcionaban a España de vuelta productos como tabaco, papel y algodón. Especialistas e historiadores como José Antonio Piqueras, Imilcy Balboa, María del Carmen Barcia, Gustavo Nerín o Martín Rodrigo Alharilla, entre muchos otros, serán los encargados de guiarnos por la historia de estos viajes en barco en los que fallecía el 15%, en navíos en los que se intentaban colocar hasta 600 personas, y que durante los tres meses que duraba la travesía, muchos de ellos aprovechaban cualquier oportunidad para suicidarse. Las expediciones eran facilmente localizables porque eran seguidas por manadas de tiburones por el reguero de cadáveres que eran arrojados al océano por enfermedad o muerte.

Ilustración de esclavos encerrados
Ilustración de esclavos encerradosLa RazónAMC

«'’Encadenados’' es la culminación de un gran trabajo de documentación, investigación y estudio que analiza el pasado esclavista de España, abordando la temática desde todos los ángulos, con un enfoque riguroso y sin ánimo acusatorio», afirma Sergio Ramos, Vicepresidente de Programación Documentales y Factual de AMC Networks International Southern Europe. Para la grabación de la serie documental, Canal Historia ha visitado y filmado en distintas localizaciones de la geografía española en las que transcurrieron la mayor parte de los hechos descritos –Madrid, Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía (Motril, Cádiz, Sevilla)–, y en escenarios de recorrido cotidiano cuya historia relacionada con el esclavismo pasa desapercibida, como las escaleras de la catedral de Sevilla, la Puerta del Sol de Madrid, edificios del Ensanche barcelonés o el puerto de Cádiz, bancos, instituciones, nombres de calles y plazas, estatuas y monumentos.