Audiencias

Eurovisión consigue una audiencia de 161 millones de espectadores

La ausencia de datos de Rusia y Ucrania ha dado datos inferiores a los 183 millones de 2021

Chanel porta la enseña nacional en la final de Turín de Eurovisión 2022
Chanel porta la enseña nacional en la final de Turín de Eurovisión 2022Luca BrunoAgencia AP

Ya han pasado casi 15 días de la final en Turín del Festival de Eurovisión y a la espera del dictamen sobre las dudosas votaciones de seis países, la organización ha revelado las cifras de audiencia de todo el certamen. Desgraciadamente la invasión de Ucrania por Rusia ha dejado a los dos países fuera de los datos con lo que la caída es de 67 millones respecto a lo conseguido en 2021.

Según la UER, el 66º Festival de la Canción de Eurovisión de Turín, Italia, llegó a 161 millones de personas en los 3 shows en vivo en 34 mercados medidos. “El alcance del Concurso en esos territorios aumentó 7 millones año tras año”, desvelan. Eso sí, este año y tras la pandemia, los países participantes estaban volcados en seguir a sus representantes y poder verles encima del escenario y eso ha provocado que la cuota de pantalla de la Gran Final del sábado 14 de mayo aumentara tres puntos porcentuales con respecto a 2021 con un 43,3 %, y sigue siendo más del doble del promedio de los canales de transmisión (18,2 %).

Como matizaba María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE en una reciente entrevista con “El Español”, el Festival de Eurovisión sigue teniendo tirón entre los más jóvenes y así lo demuestran las cifras: entre los jóvenes de 15 a 24 años, la participación de visualización de la Gran Final aumentó tres puntos porcentuales en 2021 al 56,2 %, permaneciendo cuatro veces más alta que el promedio de los canales de transmisión (14,0 %).

Triunfo para los países

Italia, sede de este año y que se incorporó al Festival en 2011, consiguió anotar su mayor share, un +53 % más que en 2021, con una audiencia promedio de 6,6 millones de espectadores, lo que representa el 41,9 % de la audiencia televisiva en el país. Según los datos facilitados, en un tercio de los mercados (13 de 34), el CES obtuvo más del 50 % de la cuota de visualización, encabezado por Islandia con un 96,4 % y seguido de cerca por otros mercados nórdicos (Noruega 89,1 %, Suecia 81,4 % y Finlandia 72,1 %).

Los otros mercados en los que más del 50% del total de televidentes vieron la Gran Final fueron Armenia, Bélgica de habla flamenca, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Países Bajos, España y el Reino Unido. Es destacable el éxito de España y el Reino Unido y no sólo en el resultado de sus candidatos (terminando tercero y segundo respectivamente) también se reflejó en sus datos; ambos países anotaron sus mejores audiencias televisivas de la última década.

En el caso de nuestro país, 6,8 millones de espectadores de media siguieron la final y la actuación de Chanel y su “SloMo”, un 86% más que en 2021, y la mayor audiencia desde 2008. El Reino Unido consiguió la mayor audiencia de todos los mercados en 2022 con 8,9 millones de espectadores, un 20% más que en 2021. Como dato, es la primera vez en 11 años que el Reino Unido ha visto índices de audiencia más altos que Alemania, que anteriormente obtuvo la audiencia más alta.

Redes sociales

TikTok se convirtió en el socio oficial de entretenimiento del Festival de la Canción de Eurovisión en 2022 con los 3 shows en vivo transmitidos en la plataforma por primera vez. La plataforma anotó un total de 189 millones de visualizaciones de video en la cuenta oficial de Eurovisión durante las dos semanas previas a la Gran Final. 3,3 millones de espectadores únicos vieron la Gran Final en vivo en la plataforma con 5,1 transmisiones en vivo en total. Las semifinales se transmitieron casi 4 millones de veces. 9,2 millones de acciones de participación (como me gusta, comentarios, etc.) se realizaron en TikTok en la semana del Concurso.

En la misma semana, 42,3 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios vieron contenido en el canal oficial de YouTube. El número de espectadores de la Gran Final en YouTube aumentó casi un 50% año tras año a 7,6 millones de espectadores únicos para el programa en vivo. La mayoría de las visitas se produjeron en el país ganador, Ucrania, con más de 2,2 millones de visitas hasta la fecha. El 63% de todos los que siguieron el festival en YouTube tenían entre 18 y 34 años.

En Twitter, se enviaron más de 8 millones de Tweets sobre el Concurso durante la semana del evento, duplicando el récord total establecido en 2021. En total, los videos en los 4 canales sociales fueron vistos más de 284 millones de veces durante la semana del evento. Además, entre el 1 y el 15 de mayo, las cuentas oficiales de redes sociales del Concurso generaron 22 millones de acciones de participación en publicaciones en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok.

El contenido de la página oficial de Facebook llegó a 24 millones de personas y se alcanzó a otros 13,5 millones de personas en Instagram, donde las publicaciones se vieron más de 255 millones de veces. “No podríamos estar más felices de ver el éxito del Festival de la Canción de Eurovisión en todos los canales de nuestros miembros y en nuestras plataformas digitales este año”, dijo el supervisor ejecutivo del ESC, Martin Österdahl. “Una vez más, hemos constatado la enorme popularidad del Certamen entre el público joven, algunos de los cuales están descubriendo el evento por primera vez. El Festival de la Canción de Eurovisión realmente tiene un atractivo mundial demostrado por los millones de espectadores en todos los territorios del mundo y los millones más que interactúan en las redes sociales”.

La pérdida de Rusia y Ucrania

Rusia, que fue excluida de la competencia por su invasión, y Ucrania no están incluidas en las cifras de 2022, lo que explica la caída general desde los 183 millones en 2021 a los 116 en este año. Ucrania no se midió este año. En 2021, estos dos mercados juntos representaron 29 millones de personas alcanzadas, excluyendo estos mercados de los datos de 2021, se muestra que el alcance de 2022 es 7 millones superior al de 2021 en una cantidad comparable de países.

Para terminar, la organización aclara que “hay que tener en cuenta que los siguientes países participantes no están incluidos en el análisis de televisión porque no tienen sistemas de medición de audiencia de televisión: Albania, Azerbaiyán, Croacia, Israel, Malta, Montenegro, Macedonia del Norte, San Marino y Ucrania”