Error

No, la mejor playa del mundo según “The Guardian”, no está en Galicia

Situada en Vigo, Rodas es una de las seleccionadas de una lista internacional

Playa de Rodas, en las Illas Cíes (Vigo, Pontevedra).
Playa de Rodas, en las Illas Cíes (Vigo, Pontevedra).XUNTAXUNTA

Está claro que un error lo tiene cualquiera, pero algunos son más desafortunados. Ese es el caso de la lista elaborada por el periodista Gavin McOwan para el periódico “The Guardian”, que situaba en el número 1 de la lista de las mejores playas del mundo, la viguesa de Rodas. Según ha matizado el autor no se trataba de un ránking, sino de una simple enumeración, pero le ha dado más fama de la que ya tenía por su situación y características.

Situada en las Islas Cíes, la playa se ha vuelto viral y es el destino favorito de miles de turistas que se acercan a ver “la mejor playa del mundo” seducidos por el artículo de McOwan. El periodista, en declaraciones a Televigo ha reconocido cómo se generó el famoso error que ha beneficiado al turismo de la zona. Según el entrevistado todo fue “fruto de la casualidad” porque como periodista especializado en viajes, confeccionó una lista “por encargo” con diez destinos que apuntan a las mejores playas del mundo, pero nunca lo hizo pensando en hacer un ránking de la mejor a la peor.

Destacando las cualidades de las diez candidatas, nunca asoció ni una puntuación ni un número, y tan solo señaló las virtudes de la elección de ellas. Pero por “azar” el editor de “The Guardian” ordenó de una manera concreta las diez playas, dejando la de Vigo la número 1, por un motivo tan sencillo como que la foto de la playa de Rodas “fue la que más le gustó”. Pero visto desde fuera por el orden que se estableció al publicar, la playa viguesa fue considerada por los lectores como la mejor playa del mundo para el rotativo.

McOwan describe la playa de las islas Cíes como “el Caribe hasta que uno mete el dedo del pié en el agua” y la describe como una media luna “de suave y pálida arena, rodeada por pequeñas dunas que cobijan una apacible laguna de cristalina agua de mar”, pero en ningún caso resaltando que fuera la mejor de la selección.

Incluso precisó que le resultaban más atractivas las playas gallegas que las situadas en el Mediterráneo, pero el error ha convertido a Rodas en una de las más demandadas por los turistas, incluso aún teniendo un aforo limitado. El boca a boca ha funcionado entre los extranjeros que pasan en España sus vacaciones y a pesar de que la zona ya contaba con miles de turistas cada verano, ha subido la afluencia a la que ya no es (para los lugareños sí) la mejor playa del mundo.