Estreno
El jurado popular y el Sistema, a juicio décadas después
►AMC Crime emite este domingo «Habla el jurado», donde se revisan cinco casos históricos
El género «true crime» sigue creciendo y ya ocupa hasta canales especializados como AMC Crime. En este espacio se revisan casos criminales del pasado, bajo la tecnología y la información de hoy. Pero en muchos de estos casos hay una figura que suele quedar en evidencia, la del jurado popular. Este organismo en los últimos tiempos ha sido cuestionado por «errores» o polémicas del pasado, pero además cada vez resulta más utópico que puedan ejercer su función de forma óptima. Para que el jurado no esté coaccionado de ninguna forma, éste debe mantenerse al margen de cualquier información externa o influencia mediática, algo que a día de hoy, con las redes sociales y el acceso a internet desde nuestro teléfono resulta casi imposible.
El programa «Habla el jurado», de AMC Crime, analiza la intervención popular de juicios tan mediáticos como los de O. J. Simpson, Michael Jackson, George Zimmerman, Robert Durst y Robert Blake. Todos los protagonistas son hombres y varios de los casos giran en torno a la violencia de género. Además, al tratarse de juicios de décadas distintas la serie manifestará como ha cambiado la opinión popular sobre ciertos comportamientos, relacionados con el machismo o el racismo. Además, al tratarse de figuras tan populares como Michael Jackson o Simpson, el fanatismo y el poder de la imagen pública de estos personajes también entrará en juego.
Sin ir más lejos, en el capítulo que recuerda el caso de O. J. Simpson (el primero), el contexto social fue determinante. En las últimas décadas del siglo pasado la violencia policial contra la población afroamericana de Estados Unidos levantaba todo tipo de sospechas sobre la imparcialidad de las Autoridades y la Justicia. Una problemática que aún se extiende hasta nuestros días. El juicio contra O. J. Simpson fue tan sonado, que no es la primera vez que llega a la pantalla, recientemente protagonizaba la serie American Crime Story. Muchos de los que investigaron aquel caso aseguran que el conflicto racial que atravesaba Estados Unidos favoreció en ese caso a Simpson, ya que una parte de la corriente popular se creyó ciegamente su versión, aunque hubiese pruebas contundentes contra él. La Policía local había perdido mucha credibilidad e incluso las pruebas más evidentes comenzaban a verse cuestionables.
En estos cinco capítulos, los miembros de aquellos jurados populares tendrán la oportunidad de redimirse (en caso de tener que hacerlo) y dar un nuevo veredicto con toda la información que acumulan hoy. Pero el pasado no vuelve y las decisiones que tomaron en aquel momento aún ocupan sus conciencias, ya que marcaron las vidas de varias personas.
Este documental también arroja luz sobre la construcción de este tipo de organismos, desde el proceso de selección de titulares y suplentes, el periodo de aislamiento, los descartes e incluso cómo cambió la vida de estos miembros tras el juicio. Muchos de ellos denuncian que sufrieron acoso e insultos tras sus decisiones, quedando públicamente señalados. En definitiva, «Habla el jurado» pone al descubierto todos los estímulos y condicionantes que pueden tener estas personas anónimas durante su proceso de deliberación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar