Televisión
Fallece a los 81 años el actor Pedro Valentín, el famoso Profesor Sanchezstein de TVE
Se hizo famoso con su papel en ‘Un globo, dos globos, tres globos’ emitido en la década de los setenta.
El actor vallisoletano Pedro Valentín ha fallecido este lunes 25 de julio en Madrid a los 81 años tras haberse dedicado durante más de 40 años al teatro del humor, con una extensa filmografía a sus espaldas tanto en series de televisión como en largometrajes.
Valentín se hizo conocido entre el público infantil por su interpretación del Profesor Sanchezstein durante el famoso espacio de Televisión Española ‘Un globo, dos globos, tres globos’ emitido en la década de los setenta. Se trataba de un concurso, inspirado los personajes del clásico de Mary Shelley, presentado por Valentín junto a María Luisa Seco y José Carabias, que interpretaba al monstruo de Sanchezstein.
El actor ha fallecido en Madrid acompañado por su esposa, la también actriz Paloma Moreno, tras una prolija carrera en la capital que arrancó en Valladolid con un pequeño grupo de teatro.
Su historia comienza en su ciudad con pequeños papeles y pronto se traslada a Madrid. En la capital, entre 1968 y 1970, interviene en varias obras, como “Ay infeliz de la que nace hermosa” (1968), de Juan José Alonso Millán, con Amparo Soler Leal, y seguidamente, integrado en la compañía de Florinda Chico, “¡Cómo está el servicio!” (1968), “Viuda ella, viudo él” (1968), ambas de Alfonso Paso y “Amor dañino o la víctima de sus virtudes” (1969), de Alonso Millán.
Más tarde llegó a compartir escenario con grandes nombres de la interpretación como Fernando Delgado en “El bebé” (1970), de Felicien Marceau, con María Luisa Merlo en “Vidas privadas” (1970), de Noel Coward, con Lilí Murati en “Julieta tiene un desliz” (1971), de Julio Mathias, con Lola Herrera en “El amor propio” (1972), de Marc Camoletti, Luis Varela en “Boeing boeing” (1973), con Antonio Garisa en “No le busques tres piernas al alcalde” y con María Luisa Ponte en “Balada de los tres inocentes” (1974), las dos últimas de Pedro Mario Herrero.
En 1978 forma su propia compañía teatral con la que estrena “Casado de día, soltero de noche” (1979), de Julio Mathias. Tras esa experiencia, en 1980 se une a Alfonso del Real en la obra “Rematadamente locos” (1980), de Víctor Valdés, a la que seguirían la Revista “Divorcio a la española” (1980), con Bibi Andersen y Pedro Peña, “La señorita de Tacna” (1983), de Mario Vargas Llosa, con Aurora Bautista, y una decena más de estrenos de José Muñoz Román, José Bellido, Miguel Mihura, Alfonso Paso, Johnnie Mortimer y Brian Cooke, Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Carlos Arniches, y Pedro Muñoz Seca.
No llegó a triunfar con largometrajes, pero si consiguió relevancia con sus pariciones en televisión. En 1974 intervino en la serie “Los maniáticos”, protagonizada por José Sazatornil y con posterioridad intervino “La comedia musical española” (1985), “Aquí hay negocio” (1995), “Los ladrones van a la oficina” (1995-1996).
✕
Accede a tu cuenta para comentar