El Hormiguero

Karra Elejalde sobre El Bulli: “Me dieron una especie de sobre de azúcar y me dijeron que era paella. Fue acojonante”

El actor y guionista acudió a “El Hormiguero 3.0″ de Antena 3 para presentar su película “La vida padre” que se estrena este viernes

Karra Elejalde acudió a "El Hormiguero 3.0"
Karra Elejalde acudió a "El Hormiguero 3.0"7 y Acción

El Hormiguero 3.0 recibía anoche una visita que no suele dejar indiferente, la del actor, director y guionista Karra Elejalde. En esta ocasión pisaba el plató del programa de Antena 3 para para presentar ‘La vida padre’, película de la que es protagonista y que se estrenará en las salas de cine este viernes. El actor da vida a un cocinero que sufre una amnesia severa y que reaparece en la vida de su hijo después de 30 años desaparecido. A partir de ahí, crónica de lo imprevisible.

Precisamente del papel de su película comenzó a preguntarle Pablo Motos: “En la película yo soy un cocinero de la vieja guardia, de la cocina tradicional, que está en un muy buen momento, pero hay un día que va a dar de cenar a todo el Athletic, con Javier Clemente a la cabeza, y sucede algo horrible que hace que tenga una amnesia de 30 años y se quede anclado en la década de los 90″, contó Karra.

Un tema complicado y que define al personaje el de la amnesia y por el que el actor contó: “Yo tengo este problema en casa. Mi madre tiene 93 años, está muy mayor y ya no nos conoce ni recuerda nada”, ya refiriéndose a la película: “Lo hemos tratado con un exquisito cariño. La película es una comedia, pero tiene tono de emoción y también de drama en algún caso. Por esohemos tenido exquisito cuidado para que nadie que tenga un familiar en esa situación se pueda sentir dolido o herido, admitió.

Un sobre con sabor a paella en El Bulli

En “La vida padre”’, el hijo de Karra Elejalde , interpretado por Enric Auquer, hace nueva cocina y sobre este tema el actor aclara. “La película no es un pulso como tal, no es un pulso entre una cocina y otra, no es un pulso entre el padre y el hijo. Los cocineros que abogan por la nueva cocina reconocen que beben de las aguas de la cocina tradicional. En este caso, el problema es mi memoria porque mi hijo necesita una receta tradicional mía, que tengo amnesia, para que le den una tercera estrella Michelin. Si en un principio parece que son cocinas enemistadas, al final van de la mano”. Fuer ahí cuando recordó su paso por El Bulli de Ferrán Adrià. “Me abrieron como una especie de sobre de azúcar, me dijeron que me iba a comer una paella, abrí la boca, me lo comí y me supo a paella. Fue acojonante”, recordó.

Y eso que antes había reconocido cómo es su relación con la cocina en la vida real: “se me da bien, tuve una relación amor odio con lo que es la cocina porque mis padres tenían un negocio y de niño me perdí mucho tiempo de jugar porque mientras mis amigos estaban jugando yo tenía que estar allí con mi madre batiendo huevos, haciendo pinchos, pelando patatas...”

Motos habló de la faceta de guionista de Karra que escribió junto a Juanma Bajo Ulloa y Fernando Guillén Cuervo, el guion de ‘Airbag’, el cual hoy en día, 25 años después, cree que no se podría escribir. “Ahora no nos la dejarían hacer, no encontraríamos una plataforma o una cadena porque después de ‘Airbag’ hemos escrito otros guiones no tan heavies y no han prosperado. Ahora estamos viviendo un momento en el que ya no existe la censura, sino que somos nosotros desde el guion los que nos autocensuramos para que el proyecto funcione”, ha continuado. “‘Airbag’ hoy no se podría hacer. No se puede crear con el freno de mano echado”.

k