Spin off

Netflix da a luz a la segunda vida del personaje de Berlín

«La Casa de Papel», concluida hace un año, da lugar ahora al rodaje del spin-off protagonizado por el actor Pedro Alonso

Pedro Alonso volverá a dar vida al personaje de «Berlín»
Pedro Alonso volverá a dar vida al personaje de «Berlín»NetflixNetflix

Hay pocas ficciones que hayan dejado tanta huella en los últimos años como «La Casa de Papel». Los nombres de las capitales del mundo ya no significan lo mismo, como tampoco el rostro de Dalí. Pero como cualquier gran universo ficticio, era cuestión de tiempo que la serie de Netflix, culminada el año pasado, diese lugar a algún spin-off, como ha ocurrido con otras grandes sagas como «Juego de Tronos» o «Star Wars». El creador de «La Casa de Papel» Álex Pina explicaba ayer en la primera rueda de prensa que anunció el reparto ofcial de «Berlín», por qué se han decantado por este personaje para profundizar más sobre la serie original. Alerta spoilers.

El funesto desenlace de la trama de Berlín, según Álex Pina, «Nos dio la posibilidad de recurrir a constantes flashbacks en las últimas temporadas de ‘La Casa de Papel’, pero quedaba toda otra historia que contar. El estado de enfermo terminal condicionaba totalmente el personaje de Berlín, pero este spin-off sobre él dará una versión mucho más radical». El propio Álex confirmó que «el equipo de guion de Vancouver no va a cambiar su particular y kamikaze forma de escribir la trama, a la vez que se va desarrollando el rodaje», el cual está a punto de arrancar en Francia. Ante una de las preguntas de la prensa, que asistía a una rueda de prensa anunciada como una «subasta» en la que se ofrecía el guion del primer capítulo de la serie, Álex reconoció que el personaje de Berlín es de los que más quebraderos de cabeza le ha costado. «Incluso, nos llegamos a plantear la resurrección del personaje, pero un tiroteo y una enfermedad terminal eran demasiados factores a los que sobrevivir. Creo que ese cambio de guion habría supuesto romper nuestro pacto de confianza con el espectador», comentó el creador.

Por miedo a hacer spoilers involuntarios, como sucedió en otras presentaciones de «La Casa de Papel», el reparto no se atrevía a hacer grandes avances sobre su personaje, pero Pedro Alonso, el gran protagonista de esta aventura, sí se tomó alguna licencia recordando el papel que le ha hecho famoso en todo el planeta. «Para mí Berlín es como un parque temático de la interpretación. Con él puedes probar y experimentarlo todo, es puramente emocional, más allá de su toque canalla e irreverente. Acompañan a Pedro en el elenco Michelle Jenner, Begoña Vargas, Tristán Ulloa (actor que superó una situación crítica por el covid), y los más desconocidos para el gran público Julio Peña y Joel Sánchez. Cada uno de estos personajes recuerda o incluso replica a un miembro de la banda original de El Profesor. El personaje de Jenner evoca al cerebrito tecnológico que significaba Río, mientras el papel de Begoña inspira más a la pura acción que respiraba Tokio, interpretada por Úrsula Corberó.

Entre los miembros del elenco bromeaban sobre la cantidad de idiomas en los que saben pronunciar la palabra «¡Seguridad!». El alcance planetario de Netflix ha hecho que las carreras de todo el reparto de «La Casa de Papel» hayan experimentado un salto internacional, como el caso de Úrsula Corberó, ya codeándose con en el universo Marvel.

El guionista Álex Pina concluyó su intervención reconociendo que para él «está siendo todo un placer escribir sobre un personaje tan completo como Berlín» .Además, «Por fin podemos volver a hablar de él en presente y no recurrir a él como un fantasma del pasado. Ni el creador ni la productora Vancouver pudieron adelantar detalles sobre su fecha de estreno, ni si se podrá disfrutar a finales de esta temporada o habrá que esperar al otoño de 2023.