Presupuestos

El Gobierno entrega 490 millones a la RTVE de Elena Sánchez para 2023

Se trata de una asignación con un 10,5% más lo que suponen 47 millones de euros más que en 2022

Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE.
Vista de la torre el "Pirulí", centro de comunicaciones de RTVE.EFESERGIO BARRENECHEA

El Gobierno se ha asegurado que en año electoral la asignación de los Presupuestos Generales del Estado para Radio Televisión Española se hayan incrementado un 10,5% para 2023, hasta los 490 millones de euros. Estas cifras suponen 47 millones más que en 2022, según figura en el proyecto de los PGE presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados.

En plena polémica por la dimisión del presidente del Ente, José Manuel Pérez Tornero, y la elección de la consejera Elena Sánchez como sustituta con carácter interino, el Gobierno ha decidido compensar la pérdida de asignación de 2022, que contó con un 6,3% menos que en 2021. Ahora planea sobre la Corporación la sospecha de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya utilizado un Consejo de Ministros y un acuerdo con Hacienda para modificar los estatutos de la sociedad mercantil y poder entregar poderes totales a Elena Sánchez para que tenga competencias totales como si fuera una presidencia elegida por el Congreso.

Son varios los organismos que han protestado por esta manera de saltarse la ley y el orden legal para elegir a un nuevo consejero y a un nuevo presidente de RTVE. La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular,Cuca Gamarra, acusó a Sánchez, de “ocupar” ahora también RTVE ante el año electoral que se avecina con el objetivo de que “sirva al Gobierno”. Denunció que el Gobierno trata de “controlar” la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) con el cambio de estatutos sociales que el Consejo de Ministros aprobó el miércoles. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, la ‘número dos’ de Feijóo se refirió así a la decisión del Gobierno de otorgar poderes ejecutivos a la nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, tras la dimisión “forzada” de José Manuel Pérez Tornero. “Estamos asistiendo al asalto a una nueva institución y, en este caso, al control de la televisión y la radio pública”, declaró la portavoz popular. “Estamos ante un Gobierno que tiene un claro objetivo: conseguir máximos poderes con mínimos controles”, añadió Gamarra poco antes de deplorar que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pretende tener bajo su “halo de control” a “aquellos instrumentos que tiene el Estado” para equilibrar los “poderes”.

Esta misma mañana los tres Consejos de Informativos de RTVE han rechazado el acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros por el que se modifican los Estatutos Sociales de la Corporación para dotar a su presidenta interina, Elena Sánchez, de poderes ejecutivos para desempeñar su cargo. En un comunicado, los Consejos recuerdan el criterio del Gobierno para adoptar el acuerdo -para evitar la paralización de la gestión en la Corporación RTVE- y advierten de que esa “paralización se arregla cumpliendo la ley y no saltándosela con una argucia legal injustificable y éticamente discutible, que apuesta por una presidenta interina por decisión gubernamental y sin ningún aval parlamentario”. Además, se quejan de que “ni siquiera” se ha abierto un plazo para que el Parlamento elija a un nuevo consejero para el puesto vacante tras la salida de José Manuel Pérez Tornero y a un presidente de la Corporación, tal y como establece la ley de 2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal.