Estreno
Nace «Imagine», la ventana abierta a los sueños
Asier Etxeandía, Iñaki Gabilondo y Javier Sierra, apadrinaron la presentación de la comunidad para creadores
Imagina que hay una ventana para que los creadores puedan mostrar sus obras con la intención de «empoderar el talento» con la única finalidad de contar historias, y en la que cabe cualquier formato, ya sea teatro, animación, conciertos... Este septiembre, la comunidad audiovisual ha visto nacer «Imagine», la plataforma aceleradora de proyectos que fue presentada en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal). En la rueda de prensa su CEO, Alfonso Cortés-Cavanillas, explicó el origen y las intenciones de «Imagine» con la ayuda de varios de los implicados, el actor Asier Etxeandía, el escritor Javier Sierra, o los periodistas Iñaki Gabilondo, Juan Zavala o Natalia Sprenger, y de creadores como el director de cine Alberto Evangelio, el guionista Jorge Navarro de Lemus o el creativo Enrique Ordóñez.
«En marzo de 2020 el mundo nos paró», explicó Cortés-Cavanillas sobre el nacimiento de «Imagine»: Decidimos plantear algo, no pararnos y aprovechar los recursos para cativar la idea». Así la comunidad pretende dar ayuda, soporte y acompañamiento a todos aquellos creadores que tengan un proyecto, independientemente de que estén consagrados o los que llegan de nuevos, más allá del algoritmo. «Imagine», «está abierto a todos los que quieran crear proyectos de cualquier tipo y con libertad creativa absoluta, pero haciendo que los derechos pertenezcan además a ellos. «Nos dijo Alfonso, ‘’es una unidad que acoge a los creadores para ayudarnos en que los derechos sean para ellos’'. Creímos en la posibilidad de acoger a centenares de personas que buscan apoyo para colocar su sueño», relató Gabilondo sobre su participación en el proyecto. También Javier Sierra destacó el carácter «noble y correcto que los creadores retengan la propiedad», por lo que «Imagine», dijo, «está condenada al éxito». Para el actor, Asier Etxeandía la unión con «Imagine» es «sentimental»porque la ventana que ofrece la comunidad «es un acompañamiento a los creadores, un sitio donde se verán los procesos de creación, no siempre se verá contenido».
Primeros proyectos
«Imagine» se puso en marcha el pasado 15 de octubre y en su haber ya existen multitud de proyectos en distintos estados de producción. La comunidad cuenta ya con importantes proyectos en el ámbito de la ficción como el largometraje «Ego»; un thriller sicológico protagonizado por María Pedraza, y «Lobo», el primer film escrito por la actriz Marian Álvarez, que se encuentra actualmente en fase de postproducción. Asimismo, ha desarrollado distintos documentales como «Ucrania: Mujeres en la guerra», producido por La Comunidad Imagine, es el primer documental adquirido por una plataforma (Movistar +). Creado por Joel Ramírez, este documental da voz a las mujeres que son víctimas de una guerra orquestada por hombres. La cinta recoge los testimonios de refugiadas, voluntarias, periodistas y policías, y los procesos traumáticos a los que se están viendo sometidas. Conoceremos cómo sobreviven a este conflicto, desde su punto de vista como mujeres, y en su papel como profesionales, madres, hijas, hermanas o esposas o el documental «El crítico» adquirido por TCM/Warner, que se presentó en el Festival de San Sebastián 2022, y que acompaña al polémico crítico cinematográfico Carlos Boyero durante su despedida en el Festival de cine del año pasado, y compartiendo los recuerdos y reflexiones de sus 30 años de trayectoria profesional».
Además, cuenta con productos diferenciales como «Save», una serie de capítulos cortos, protagonizada por Pedro Casablanc, «Zombie Zone», un concurso reality rodado como una ficción, o «Press Start», una serie de ficción donde los mejores jugadores de Tekken se dan cita para enfrentarse en el torneo más importante de la historia. La música, el teatro y la danza también ocupan un lugar destacado en esta Comunidad. «Mastodonte», un documental sobre el primer concierto de la gira del grupo compuesto por Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, o «Sagrado Corazón 45» teatro en estado puro, innovador e inmersivo, en un piso real, llevado al audiovisual, son algunas de las apuestas de este lanzamiento.
La ventana de contenido se inicia en internet y a final de año podrá verse en cualquier pantalla o dispositivo. Tiene un precio de 25 euros al año de suscripción, y el 10% de lo recaudado se destinará aun proyecto cultural que decidirá la propia Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar