El vídeo

«Abril y cerral», el momentazo más viral de la historia de «Password»

Hace más de una década, la actriz Elena Furiase protagonizaba un malendido que hoy es uno de los vídeos televisivos más reproducidos en Internet

imagen de Elena Furiase en Password
imagen de Elena Furiase en PasswordCuatro

Ha llovido ya desde que Luján Argüelles se convirtiese en referencia televisiva con el formato internacional «Password», adaptado por entonces por Cuatro. Pero sin duda algunos de su momentos más virales permanecen aún en nuestra retina televisiva. Pero de todos estos momentos son pocos los que se ganan el verdadero privilegio de pasar a la memoria colectiva de todo un país.

Hoy, el día en el que Atresmedia comunicaba que ha adquirido los derechos de emisión del formato que presenta Jimmy Fallon en Estado Unidos, resulta inevitable acordarse de la participación, hace ya más de una década de la intervención de la actriz Elena Furiase. Por aquel entonces, la jovencísima actriz venía de participar en el reparto de El Internado, la serie de éxito de Antena 3.

Aunque en la edición standard del concurso participa gente anónima, por un especial navideño, el programa decidió contar con rostros conocidos de nuestra televisión. Uno de ellos fue el de Elena. El instante viral, que aún se recuerda frecuentemente en redes, llegó cuando Elena Furiase, con acento al pronunciar las erres, vio en la pantalla la palabra abril, lo que su pareja anónima interpretó como «abrir». Un malentendido que desencadenó en una escena desternillante de la que surgieron palabras surrealistas como «cerral». Tras el ataque de risa que desencadenó la surrealista situación, Elena se disculpó de la concursante anónima, asegurando que no se reía de su error, ya que fue un momento algo incómodo para la concursante, que no entendía aún el motivo de tantas carcajadas.

Víctima de las redes

Por aquel entonces, nadie podría sospechar que un momento absolutamente genial y divertido, que derivaba en un ataque de risa espontáneo y natural, se convertiría años después en una losa para la actriz. Cada mes de abril los perfiles de redes sociales de Elena Furiase se llenan de menciones, memes y bromas sobre aquel suceso, algo de lo que aseguraba, el pasado mes de abril «estar cansada».