RTVE

Beth estrenará “Dime. Historia de una canción”: Eurovisión desde dentro

Este año se cumplen 20 años de la participación de la artista

Beth en el "Benidorm Calling"
Beth en el "Benidorm Calling"CortesíaRTVE

Sorpresa en el directo de “Benidorm Callin” el programa de RTVE Play, que en el previo a la final del Benidorm Fest de la noche de este sábado ha desvelado una primicia: Beth, la representante de España en el Festival de Eurovisión de Riga 2003 recordará su paso por el certamen en un documental para la plataforma digital de RTVE bajo el nombre de “Dime. Historia de una canción”.

La historia es bien conocida, al menos en parte. Y es que la artista no estaba convencida cuando llevó aquella canción, “Dime” de Andermay (Ander Pérez y Amaya Martínez). Pero aún así cumplió con el compromiso: “No renuncié a ir a Eurovisión porque creía que esa posibilidad no existía. En ningún momento pensé que podía negarme”, ha confesado.

El próximo 24 de mayo se cumplirán 20 años desde que Elisabeth Rodergas, conocida como Beth, viajó hasta la capital letona para defender la propuesta elegida por el público español en las galas celebradas por Televisión Española para elegir al representante de España en Eurovisión ese año. “Dime” quedó por delante de las otras canciones presentadas para la catalana: “La vida sin ti” y “Cerrando heridas”.

Nunca más ha vuelto a interpretar la canción, pero adelantó que volvería a interpretarla en la fiesta oficial del festival en Cataluña, la Barcelona Eurovision Party, que se celebrará el último fin de semana de marzo. Y también que está preparando un documental sobre su experiencia en Riga y su relación con “Dime”. Se estrenará en RTVE Play en mayo.

Beth, que accedió a Eurovisión como finalista de la segunda edición de Operación Triunfo , quedó octava con 81 puntos en el año en 2003. “Dime” es según la última encuesta de referencia en el mundo eurofan, el ESC250, la octava mejor canción de la historia del certamen internacional.