De las más vistas
«Amar» es para siempre y su éxito en audiencia también
La ficción de Atresmedia TV sigue batiendo récords, mientras conserva a su fiel audiencia con nuevas tramas y personajes
Con el regreso del personaje del abogado Guillermo Galán, interpretado por David Janer, Antena 3 reaviva otra gran trama más en «Amar es para siempre» después de más de 2.500 programas. La serie se ha convertido en una de las ficciones más longevas de la historia de nuestro país, solo por detrás de casos extraordinarios como el de «Cuéntame», que recientemente anunciaba su temporada final. La audiencia de «Amar» en este 2023 es de 1,1 millones de espectadores de media por capítulo, con cuotas superiores al 11%. Lo que la convierten en la serie líder de su franja y, en estos momentos, en la serie española más vista de la parrilla.
Precisamente, la inesperada noticia de la cancelación de «Cuéntame» presentaba la incertidumbre de cómo afectaría este suceso a la industria de las series de época. Desde Atresmedia están convencidos de que la clave del éxito está en la variedad, por lo que no tienen miedo a los cambios ni a apostar por todo tipo de formatos o géneros. «Estamos en un momento en el que la variedad marca la diferencia. No nos podemos aferrar a un único género o temática… A los espectadores hay que darles variedad, diversidad y calidad; intentando innovar siempre. Por eso, en Atresmedia apostamos tanto por comedia, como por drama… tenemos series ambientadas en la actualidad, tenemos series musicales, tenemos series ambientadas en los años 80, en los 90 o en plena Edad Media. Tenemos incluso alguna serie que roza la ciencia-ficción», aseguran a este medio desde Atresmedia.
De hecho, en los últimos años Antena 3 ha destacado por su apuesta por la ficción turca, desde donde proceden varios de sus últimos grandes éxitos de audiencia. Sin embargo, para ellos esto no es incompatible con producir algunos de los mejores títulos de la ficción nacional. «‘Amar es para Siempre’ ha demostrado que tiene un público muy fiel. Ser, durante tantos años, la serie líder de su franja con la competencia tan dura que tiene y ha tenido, demuestra su fortaleza. Que además en este 2023 sea la serie española más vista de la TV, evidencia que el público sigue disfrutando con lo que ocurre en la Plaza de los Frutos», afirma Montse García, Directora de Ficción de Atresmedia TV. «Antena 3 vive un gran momento en audiencias y los espectadores siempre han apreciado las series de Antena 3; por ello es lógico que tanto ‘Amar’ como las series turcas logren este éxito», añade la propia Montse.
Son varios los ejemplos de ficciones que tras varias temporadas en las que ha mantenido la fidelidad de sus seguidores, han acabado decepcionándoles con un final que no está a la altura de la expectación. «La responsabilidad con el espectador es desde el primer capítulo. Eso es lo que te lleva a sumar 100 capítulos, 1000, 2000… ‘Amar’ es una serie que renueva, prácticamente, todas sus tramas y la mayoría de sus personajes cada temporada», queda clara así la filosofía de las series de Atresmedia TV. «Esto exige mantener la tensión por intentar sorprender al espectador, emocionarle, divertirle. Hacer ‘Amar’ es un reto… Que después de más de 2.550 episodios la serie siga siendo referente demuestra el buen trabajo que se lleva a cabo. Hay que felicitar a todo el equipo de ‘Amar’ y a Diagonal TV, su productora, con los que hacemos posible desde hace tantos años que más de un millón de personas disfruten cada tarde», apunta Montse.
Con el auge de las plataformas y la globalización de la ficción parece más díficl que nunca hacerse un hueco. Sin embargo, para Atresmedia las claves siguen siendo la apuesta por el talento y la calidad en trama y personajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar