Plataformas

Así es la IA que te recomienda películas y series

Basado en el ChatGPT, permite incluso obtener reseñas completas

Así es la IA que ayuda a elegir
Así es la IA que ayuda a elegirDreamstime

La cantidad de contenidos en series, documentales y películas que ofrecen las plataformas actuales como Netflix, SkyShowtime, Movistar Plus+, Apple TV+, HBO Max (pronto Max), Atresplayer Premium, Prime Video y Disney +, entre muchas otras, nos ha generado ansiedad por elegir qué ver cada vez, hasta el punto de que algunos están deseando que tenga lugar la posible huelga de guionistas en Estados Unidos. Pero las nuevas tecnologías siguen aliándose con los espectadores para hacerles la vida mucho más fácil. Y la reciente explosión del uso de la Inteligencia Artificial (IA) para todo tipo de cometidos también tiene solución para eso: ha nacido el ChatGPT que te ayuda a elegir qué ver.

Bajo el nombre de GPTflix (todo es flix ahora), ha nacido una variante del famoso ChatGPT, con la única misión de facilitarnos la vida a la hora de elegir series y películas. El autor confiesa que ha usado el código que tiene OpenAI y su API para modificarlo y que sirva para este propósito. El funcionamiento también es muy similar e intuitivo y puede salvarnos de más de una situación de indecisión y saturación y que, por qué no decirlo, piense y decida por nosotros.

Su entorno gráfico es muy sencillo: consta de un recuadro en el que introduciremos preguntas referidas a las recomendaciones que queremos que nos de, como "comedias" y la IA nos contestará, en este caso, que aunque la lista es muy larga, su recomendación pasa por mezclar géneros para una búsqueda más definida, pero aún así nos dará varios nombres.

Su encabezado, aunque aparece en inglés, admite preguntas en español. Incluso en la propia pregunta se puede insisitir que "la respuesta sea en español". "¡Ingrese una pregunta aquí! Por ejemplo: "¿Es buena la película X?". ¡Funciona mejor si su pregunta contiene el título de una película! Es posible que desee ser muy específico, como hablar sobre Brave de Pixar en lugar de solo Brave. Además, ¡no recuerdo las preguntas anteriores!", son las recomendaciones que nos ofrece la página de inicio. Si por el contrario le preguntamos por la mejor comedia, se basará en recomendaciones de las críticas existentes sobre los títulos en catálogo que consta de 450.000 películas, según su creador Stephan Sturges.

Gracias a la IA también podemos pedir reseñas completas para hacernos una idea mejor de la serie o película que queramos ver, o sobre la que hayamos oído hablar. Por supuesto tiene limitaciones y ni mucho menos nos dirá en qué plataforma podemos ver la serie que buscamos y sus respuestas pueden hacerse esperar en ocasiones puesto que no tiene respuesta en tiempo real.