Jornada

La CNMC alerta de un «clamor social» por los daños a menores por los contenidos de las redes sociales

Uteca puso énfasis en su jornada anual en la protección del menor y la urgencia de una regulación que elimine la asimetría entre iguales

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, con los asociados de UTECA: Carlos Ocaña, director general adjunto de Real Madrid TV; Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial; Pablo Pereiro, presidente de NET; Eduardo Olano, presidente de UTECA; Blas Herrero Fernández, presidente del Grupo Kiss Media; Javier Bardají, CEO de Atresmedia; Blas Herrero Vallina, director general Grupo Kiss Media, y Miguel Langle, de la comisión jurídica de UTECA
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, con los asociados de UTECA: Carlos Ocaña, director general adjunto de Real Madrid TV; Marco Pompignoli, presidente de Unidad Editorial; Pablo Pereiro, presidente de NET; Eduardo Olano, presidente de UTECA; Blas Herrero Fernández, presidente del Grupo Kiss Media; Javier Bardají, CEO de Atresmedia; Blas Herrero Vallina, director general Grupo Kiss Media, y Miguel Langle, de la comisión jurídica de UTECAUteca

«Las grandes plataformas deben estar reguladas. El 50% del mercado a día de hoy está en manos de estas multinacionales cuyo único objetivo es el beneficio económico de espaldas a las necesidades de la sociedad». Con esta contundencia inauguraba EduardoOlano, presidente de la Unión de Televisiones comerciales en abierto (Uteca), la jornada anual de la asociación, y que en esta ocasión se ha agrupado bajo el epígrafe de «El valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial. Periodismo y empresas». La jornada ofreció varias ponencias y mesas de debate sobre los retos que se plantean, y que incluyen la necesidad de regular las plataformas digitales, la necesaria vigilancia de la desprotección de los menores en rrss, el papel de los medios de comunicación y la aparición de la IA, con sus riesgos y oportunidades.

Olano hizo hincapié en que «los daños» hechos por las plataformas digitales «son importantes» y las acusó de haber «cruzado todas las líneas rojas. No podemos regular a medias, nos jugamos mucho como sociedad». Como contrapeso a esta situación, entran en juego los medios de comunicación, que son más necesarios que nunca. En su intervención inaugural, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, reafirmó su «compromiso con el sector audiovisual» y con los temas a debatir con una «realidad muy compleja con temas interconectados y un impacto real en todos los agentes del sector». Desde la CNMC, que ha sido designada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública como coordinador de la Ley de Servicios Digitales, alertó que «el último trimestre de 2023 y este inicio de 2024, está marcado sin duda por el clamor social en torno al acceso de los menores a contenidos que puedan afectar a su desarrollo físico, emocional, neuronal o moral».

La Jornada sobre “El valor de los medios de comunicación en el nuevo orden tecnológico mundial. Periodismo y empresas” organizada por UTECA con el patrocinio de Beko, Banco Santander, CaixaBank, Cepsa, Endesa y PwC, ha contado con más de una treintena de ponentes. En la primera mesa, «La regulación en el nuevo orden mundial», moderada por José Luis Pérez, presentador de informativos de Trece, Ana Balcells, DG CNECT en la Comisión Europea, explicó que «la regulación es crucial para evitar los riesgos del nuevo orden digital». También pidió «contención, para no caer en la híper actividad regulatoria», por el impacto que puede tener en los derechos fundamentales. Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio para la Transformación Digital, pidió públicamente «seguridad jurídica para todos los agentes, y players, y las mismas reglas». Por su parte, Irene Lanzaco, directora general de AMI, apuntó a que el paradigma digital «ha creado desequilibrios necesitados de regulación», en referencia a la desprotección del mercado, de los menores y de los creadores de contenido «frente a la copia masiva de datos de la IA». También intervinieron Miguel Langle, de la comisión jurídica de Uteca, y Stéphane Vojetta, diputado de la Asamblea de Francia e impulsor de su ley de influencers, que recomendó al Gobierno español emprender acciones para la protección de los menores y no poner ningún umbral mínimo de seguidores o ganancias para controlar a los creadores de contenido. En la mesa sobre «La desprotección de los menores en las redes sociales», moderada por Cristina Villanueva, de informativos laSexta, participaron Alejandro Perales, presidente de la AUC, Ana Caballero, vicepresidenta de la AETD, Andrea Fernández, diputada socialista por León, JuanLuis Pedreño, diputado popular por Murcia y Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia y directora de su fundación. El consumo de pornografía a la edad de ocho años y amenazas a la salud mental, fueron algunos de los problemas sobre los contenidos a los que tienen acceso los menores en plataformas y redes sociales.

«El valor social de los medios de comunicación» se ha enfocado en la responsabilidad frente a la desinformación con Rafa Latorre como moderador y César González Antón, director de Informativos de lSexta; Encarna Samitier, directora de «20 Minutos»; Ignacio Escolar, director de «Eldiario.es»; Joaquín Manso, director de «El Mundo»; José Luis Hornillos, director de contenidos de Trece; Julián Quirós, director de «Abc»; y Nacho Cardero, director de «El Confidencial», como ponentes. A continuación, se ha celebrado la mesa redonda sobre «Nuevos modelos de publicidad para nuevos tiempos», moderada por Julián Garvín, con Cristina Barranco, directora general de OMD; Fernando Herrero, fundador de Presidentex y expresidente de la Academia de Publicidad; José Miguel García-Gasco, director general de Atresmedia Publicidad; Manuel Royo, director de Marketing de BEKO; Marta Pasamón, managing director de Iprospect; y Sergio Cobos, director general comercial de Unidad Editorial. Le siguieron dos mesas, «IA: regulación, riesgos y oportunidades» y «Empresas ante la IA: Nuevos retos», ambas moderadas por Mónica Carrillo.

Eduardo Olano EDUARDO OLANO con la secretaria de estado de Telecomunicaciones, María González Veracruzracruz
Eduardo Olano EDUARDO OLANO con la secretaria de estado de Telecomunicaciones, María González VeracruzracruzUTECA

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha querido destacar en la clausura de la jornada la potencia del sector audiovisual español: «Estratégico y una fortaleza económica de este país». Además subrayó el papel de los medios de comunicación ante la preocupante desinformación y la desprotección de los menores, «como garantes de la información y por su trabajo de verificación».