Rumbo a Malmö

Esta es la polémica con la letra de la canción de Israel para Eurovisión 2024

Hay diferentes versiones pero que confluyen en un posible problema para la representación del país el próximo mayo en el certamen

Eurovisión baraja descalificar a Israel porque la letra de su canción "es política", según un medio israelí
Una imagen del FestivalEuropa Press

Lejos de los problemas asociados a la letra de "Zorra" de Nebulossa en el Festival de la Canción de Eurovisión, y candidatos como Windows95man, se ha instalado un revuelo alrededor de la participación de Israel en el certamen por la guerra en Gaza. Después de que la organización del festival, la Unión de Radiodifusión Europea (UER) haya insistido por segunda vez en que al ser un evento apolítico, la KAN, emisora estatal israelí, tiene todo a favor para poder participar, ahora parece que la letra de Eden Golan, artista elegida para representar a Israel con "October Rain", puede acabar causando la descalificación del país a tan solo tres meses de la celebración en Malmö (Suecia).

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de música Eurovisión, aclaró a la agencia EFE que se encuentra en proceso de evaluar las letras de las canciones participantes. Dato curioso ya que sabemos por una fuente fiable, que por primera vez este año se pidieron por adelantado incluso las letras de las candidaturas que se presentaban a la preselección nacional. Al menos en lo que a España se refiere. Por lo que ya tenían antes de finales de 2023 la letra de nuestra "Zorra" y le dieron el visto bueno tras una argumentación por parte de RTVE. No tiene sentido que hayan hecho excepciones más que con aquellos países que eligen primero al artista y luego facilitan la letra. "Estamos examinando actualmente las letras de las canciones, un proceso que es confidencial entre la UER y el organismo de radiodifusión (nacional) hasta que se haya tomado una decisión final", dijo la entidad organizadora a EFE.

Por otro lado, medios locales israelíes aseguran que la UER habría pedido a Israel cambiar la letra de "October Rain" por considerarla "política", y que ante esta petición el país se habría negado negado tajantemente. Según la declaración remitida todas las emisoras tienen hasta el 11 de marzo para presentar formalmente sus candidaturas. "Si una canción se considera inaceptable por cualquier motivo, las emisoras tienen la oportunidad de presentar una nueva canción o una nueva letra, de acuerdo con las normas del concurso". La televisión pública KAN ha publicado la letra completa en su web, donde se pueden leer cosas como "no tenemos nada que ocultar. Llévame a casa y deja el mundo atrás". "Todavía estoy empapado en la lluvia de octubre". Cabe señalar que en caso de una posible retirada, Israel tendrá que pagar una tasa de alrededor de 70.000 euros.