Rumbo a Malmö

Eurovisión ratifica que Israel participe en el Festival 2024

Movimientos a favor y en contra llenan los titulares de los medios de comunicación

Cartel del Festival de Eurovisión 2024
Cartel del Festival de Eurovisión 2024RTVE

A pesar de los movimientos en contra de la participación de Israel el próximo mayo en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024, el país podrá seguir participando después de que la organizadora del certamen la Unión de Radiodifusión Europea (UER) ha ratificado que cumple la normativa y seguirá en liza a pesar de las críticas por la guerra en Gaza.

La UER, en una nueva declaración del jueves, después de verificar todos los hechos y datos, decidió que Israel podría participar en el próximo concurso de canciones en Malmö, Suecia. “El concurso de la canción de Eurovisión es un evento musical apolítico y una competencia entre emisoras de servicio público que son miembros de la UER. No es una competencia entre gobiernos”, dijo en un comunicado el director general de la UER, Noel Curran. "Nuestros órganos rectores... revisaron la lista de participantes para el concurso de 2024 y acordaron que la emisora ​​pública israelí Kan cumplió con todas las reglas del concurso para este año y puede participar, como lo ha hecho durante los últimos 50 años", matizó.

Pero Noel Curran no se queda en esta afirmación, también explica los motivos por los que el caso de la participación de Israel en Eurovisión no es el mismo que el de Rusia. "En el caso de Rusia, las propias emisoras rusas fueron suspendidas de la UER debido a sus persistentes incumplimientos de las obligaciones de sus miembros y la violación de los valores del servicio público. La relación entre Kan y el gobierno israelí es fundamentalmente diferente a la relación que existe entre esos miembros rusos y el Estado, y en los últimos años el gobierno israelí amenazó con cerrar la emisora".

Curran finalmente explicó cómo la UER siguió a otras organizaciones internacionales, como las federaciones deportivas, que mantuvieron a Israel en sus competiciones. Israel estará representado en Eurovisión 2024 por Eden Golan , cuya canción se anunciará en las próximas semanas. La delegación israelí limitará este año sus apariciones al mínimo por motivos de seguridad, evitando incluso el desfile sobre la alfombra turquesa, una semana antes de la competición.