Rumbo a Malmö

Un famoso cine de Londres cancela la proyección de la final de Eurovisión por la participación de Israel

Ante el revuelo generado por esta decisión, el director general de la UER ha defendido la participación del país hebreo afirmado que el festival "es un acontecimiento musical apolítico" y que "no es un concurso entre gobiernos"

Eden Golan posa con la bandera de Israel
Eden Golan posa con la bandera de IsraelLa Razón

En un indicio evidente de la creciente politización del Festival de Eurovisión a medida que nos acercamos a la celebración del certamen en mayo, un cine en Londres ha declarado que se abstendrá de proyectar la Gran Final a menos que se "excluya la participación" de Israel.

El cine Rio, situado en el distrito de Dalston en el este de Londres, ha anunciado a través de sus redes sociales el pasado sábado su determinación. Este establecimiento, que ha sido sede de proyecciones del festival de la canción europea en varias ocasiones y tiene vínculos estrechos con los organizadores de la Eurovision Party London, ha comunicado su decisión públicamente.

"Después de conversar con los coordinadores de la Eurovision Party London, hemos llegado a la decisión unánime de no proyectar la Gran Final del Festival de Eurovisión este año mientras Israel continúe participando en la competición", expresó el establecimiento en un comunicado difundido a través de sus canales oficiales. "Estamos firmemente convencidos de que el Festival de Eurovisión posee la capacidad de unir a individuos de todo el mundo, y cuando se promueven sus principios esenciales de inclusión, equidad y universalidad, puede ejercer un verdadero impacto positivo", agregó.

"Teniendo en cuenta nuestro lema, anhelamos un pronto retorno a la unión a través de la música", expresó el comunicado. "Continuaremos llevando a cabo eventos para recaudar fondos destinados a las organizaciones benéficas que respaldamos, incluyendo Médicos Sin Fronteras y Ayuda Médica para Palestina", concluyó.

El rechazo a la participación de Israel en el certamen no es una novedad. A principios de este mes, dos ministros belgas expresaron su opinión de que Israel no debería participar en el evento mientras persista la situación en Gaza. Además, Olly Alexander, el representante del Reino Unido, fue objeto de críticas por respaldar una petición que acusaba a Israel de cometer crímenes de guerra y solicitaba el cese de los bombardeos en Gaza. Ahora, esta decisión se produce después de que 400 figuras destacadas y líderes de la industria firmaran una carta abierta respaldando la inclusión de Israel en el concurso de este año.

Este pasado lunes, Noel Curran, director general de la UER, ha respondido ante el revuelo generado por la cancelación de la mayor fiesta de proyección de Eurovisión en tierras londinenses: "Comprendemos las preocupaciones y las distintas posturas que se sostienen en torno al actual conflicto de Oriente Próximo. No podemos dejar de conmovernos por el profundo sufrimiento de todos los atrapados en esta terrible guerra. Sin embargo, el Festival de Eurovisión es un acontecimiento musical apolítico y una competición entre organismos públicos de radiodifusión miembros de la UER. No es un concurso entre gobiernos".

Por su parte, la delegación israelí ha aceptado cambiar la letra original de la canción 'October Rain' de Eden Golan, que hacía referencia al ataque de Hamás en 2023. La nueva canción, con la que se presentarán, se llama 'Hurricane' y cumple las directrices y normas establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión para el concurso que se celebrará en Suecia.