Guerra en Gaza

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

Era la mano derecha de Muhammed Deif, el comandante general adjunto del brazo militar de Hamás y miembro del buró político y del consejo militar

El número tres de Hamás, Marwan Issa
El número tres de Hamás, Marwan IssaLa Razón

Tras un ataque en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó que las agencias de seguridad aún estaban examinando los resultados del ataque y que por lo tanto no podía confirmar ningún extremo. Hagari enfatizó que, según los servicios de inteligencia en el área objetivo, no había rehenes israelíes. El objetivo ese día era Marwan Issa, un hombre entre las sombras, según el Ejército israelí.

El túnel donde se encontraba sirvió como escondite para otra persona importante en el organigrama Hamás, Raazi Abu Tamah, según los militares israelíes, quien anteriormente comandaba el área de los campamentos centrales de la organización. Israel cree que resultó herido en el ataque, pero aún no se ha confirmado.

Issa, nacido en 1965 en el campo de refugiados de al Bureij en Gaza, se unió en su juventud a los Hermanos Musulmanes. Era la mano derecha de Muhammed Deif, el comandante general adjunto del brazo militar de Hamás y miembro del buró político y del consejo militar. Se le considera una figura muy dominante en la estructura militar y política de Hamás en Gaza.

Designado por el Departamento de Estado estadounidense como terrorista por sus actividades en Hamás en 2019, Issa fue uno de los miembros fundadores de la organización terrorista en 1987, al inicio de la primera Intifada.

Fue detenido por Israel por su papel en actividades terroristas y encarcelado durante cinco años durante la primera Intifada entre 1987 y 1993. En 1996 tomó parte en varios atentados suicidas que acabaron con la vida de docenas de israelíes. Al año siguiente fue detenido por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta el estallido de la segunda Intifada en 2000.

Su rostro no fue visto hasta 2011, cuando se publicó su fotografía con los difuntos comandantes Saleh al Arouri y Ahmed al Jabari en una recepción para los prisioneros liberados en el «acuerdo de Shalit», que él ayudó a diseñar. Efectivamente, Issa participó en la negociación del intercambio del soldado Guilad Shalit por 1.027 presos palestinos –entre ellos, el actual líder de Hamás, Yahya Sinwar–. Cuando Sinwar llegó al poder de Hamás en 2017, se rodeó de varios asociados, entre ellos Issa y un par de excompañeros de celda.

Como uno de los principales líderes de Hamás, Marwan Issa ha sido objetivo de intentos de asesinato selectivos aéreos israelíes en varias ocasiones, en 2006, 2014 y 2021. Se le considera el vínculo entre los niveles militar y político del movimiento islamista y participó en las conversaciones entre representantes de Hamás y la inteligencia egipcia en El Cairo, antes de la guerra en curso.

Israel acusó a Issa de participar en la planificación de la masacre del 7 de octubre en Israel. El 8 de octubre, la Unión Europea también añadió a Issa y Deif a su lista de terroristas.

Poco se sabe sobre las actividades de Issa antes del establecimiento de Hamás. Su familia es originaria de un pueblo al sur de la ciudad sureña de Ashkelon, de donde huyeron en 1948 y se establecieron en el centro de la Franja de Gaza. En octubre, el Ejército israelí atacó su lujoso chalet en al Bureij, que tenía una piscina, un gran patio y muebles lujosos, según informó y filmó la portavocía militar israelí.