Cuatro

Lucía Etxebarría y la "encerrona" en el "Chester" : "Salí llorando; no culpo a Risto"

La escritora quiso aclarar algunos puntos dudosos sobre la grabación antes de que se emita el espacio

Lucía Etxebarría se sintió incómoda
Lucía Etxebarría se sintió incómodaMediaset

Pocos programas consiguen levantar polémica con mucha antelación al contenido a emitir. La inmediatez depende de lo que se filtre, o en otros casos, que el protagonista de las declaraciones se adelante a la emisión. Ese es el caso de Lucía Etxebarría que el hoy se sentará en el Chester de Risto Mejide y parece que lo que veremos es tan polémico que la escritora ha avisado con un post en redes sociales al sentirse "tremendamente incómoda".

En un post compartido en su perfil de Instagram horas antes de que tenga lugar la emisión, la escritora explica que "la entrevista se hizo hace unos meses" y que tras haber sido informada de que "el programa ha sido convenientemente editado", aclara sus dudas sobre lo que los espectadores se van a encontrar al final de la entrevista y ha querido adelantarse para "puntualizar varias cosas".

Directamente acusa de "ataques" durante la entrevista por lo que dice sentirse "profundamente incómoda", pero recalcando que "No culpo a Risto" con grandes letras mayúsculas. Confirma que ya sabía "a lo que iba" conociendo "el estilo incisivo" del presentador. Sin embargo "el nivel de lo que yo interpreté como ataques" era más alto de lo que se imaginaba, confiesa, y matiza que "uno de los ataques se refería a un supuesto plagio que yo he cometido. Quede claro: nadie me ha condenado por plagio ni jamás se presentó una demanda contra mí en relación al libro Mujeres Extraordinarias. Y esos rumores se iniciaron hace tres años”. Zanja el tema actualizando que hay "tres personas con nombres y apellidos que están investigadas en una causa penal".

El segundo momento incómodo que señala Etxebarria, y que califica como “encerrona”. Sin previo aviso, Etxebarría cuenta como sin saber si finalmente "aparecerá en el programa", pero el programa le dijo que "había una persona esperándome que me conocía. Me encontré con una persona a la que no conocía absolutamente de nada, que me hablaba, me increpaba y me recriminaba en un tono exageradamente agresivo”. Se refiere a Jimena González, portavoz de Más Madrid, "quien hace una semana aparecía en la web de su formación, y en su propia nómina, como Jaime González".

“No la había visto en mi vida y cuando me había referido a esta persona, elle todavía era un hombre con barba (...) No tenía ni idea de lo que me estaban hablando y me encontraba profundamente incómoda”. Finalmente, confiesa, "Salí de allí llorando y pensando que todo fue una encerrona". Aún así remarca que “no culpo a Risto”, y acepta haberse equivocado porque "había sido advertida", pero acabó yendo. “Asumo las consecuencias de mi decisión, pero no esperaba que me preguntaran por un bulo muy bien organizado (...) Tampoco esperaba la visita de Jimena, que en mi opinión se comportó de una forma absolutamente descompensada. Nadie me había avisado de nada”, finaliza.

Así aseguró que "No voy a ver el programa", todavía tocada porque “Las preguntas fuera de tono y el encontronazo con Jimena fueron para mí muy desagradables". La escritora cree que verlo "me despertaría de nuevo sentimientos de profunda incomodidad y ansiedad. También voy a retirarme de redes sociales estos días”, comunica. “Mi intención es demostrar ante un juzgado que he estado varios años sufriendo una campaña de desprestigio, de acoso y de cancelación perfectamente organizada”, concluye.