Estreno

Maltratados por la burocracia digital

Antena 3 estrena este jueves un programa especial de su iniciativa «Hablando en plata» con Sonsoles Ónega y Alberto Chicote sobre la brecha tecnológica a la que se enfrentan las personas mayores

Hablando en plata, con Sonsoles Ónega.
Hablando en plata, con Sonsoles Ónega.Atresmedia

Es más necesario que nunca que la televisión tome las riendas de la denuncia social. El Grupo Audiovisual Atresmedia es pionero en multitud de iniciativas encaminadas a cuidar de otros aspectos de nuestra vida más allá de la información y el entretenimiento. Ahí nace «Hablando en plata», movimiento de Antena 3 y laSexta en favor de las personas mayores en nuestra sociedad. El pasado mes de enero se estrenó su primera entrega «Hablando en plata: el escándalo de las residencias» consiguiendo un enorme éxito por denunciar las condiciones de vida en las residencias de mayores. Este jueves aterriza en prime time tras «El Hormiguero», «Hablando en Plata: ciudadanos de segunda», en la que asistiremos con estupor a los problemas a los que se enfrentan las personas mayores por la burocracia digital.

«“Hablando en plata” denuncia asuntos que impactan directamente en la vida de casi 16 millones de españoles. Hay un sector cada vez más amplio de la población (los mayores de 55 años representan el 33%), preocupado por el trato que reciben. Situaciones cotidianas que les afectan, como ciudadanos y como consumidores. Temas relegados del debate político, pero cruciales en el día a día de las personas. “Hablando en plata” escucha el runrún de la calle y lo lleva al primer plano de la actualidad», nos adelanta su directora, Luz Aldama. Así, el programa especial presentado por Sonsoles Ónega pone al servicio de las personas mayores y del resto de la sociedad la influencia del Grupo Atresmedia como herramienta de comunicación para denunciar y poner en el centro del debate social aquellas situaciones en las que los mayores no estén recibiendo el trato que merecen. Para comenzar, el especial contará con la inestimable ayuda de Alberto Chicote, que en palabras de Aldama, «con la ayuda de un grupo de ciudadanos anónimos que ejercen de agentes topo, saca a la luz la exclusión y los abusos a los que empresas y administraciones someten a los ciudadanos menos digitalizados. Sacar dinero, solicitar la pensión, pedir cita en Tráfico, gestionar el desempleo o reclamar una factura de agua, luz o gas se han convertido en trámites imposibles para muchos españoles. Una digitalización de pesadilla, que unida a la falta de atención personalizada, la automatización de los servicios y la pérdida del trato humano en su relación con la Administración, les hace sentir como ciudadanos de segunda». Cada vez más procesos exigen trámites online, a través de página web o de aplicaciones móviles. Sin embargo, administraciones y empresas olvidan que mucha gente desconoce cómo usarlas, carecen de acceso a ellas o les resulta imposible descifrar cómo operar con ellas por complejas y farragosas. Además, resulta imposible dirigirse a teléfonos de información para solicitar ayuda, aclarar dudas o reclamar.

El formato se completa con el trabajo de la periodista: «La denuncia llega a través de la investigación de Alberto Chicote. El reportaje demuestra y documenta el ninguneo y los abusos. Pone sobre la mesa una realidad que resulta incuestionable y sobre la que es necesario reflexionar. Y eso, precisamente, es lo que se busca con el debate que conduce Sonsoles Ónega: ahondar en los motivos, mostrar las consecuencias y dar voz a las personas afectadas. Se trata de que no nos resignemos, hablemos de lo que nos ocurre como sociedad y exijamos soluciones», matiza Luz Aldama.

Más que un programa de televisión

►«Hablando en plata», movimiento de Antena 3 y laSexta en favor de las personas mayores en la sociedad, nació el pasado 1 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad. Esta iniciativa pretende poner en valor a este colectivo, demostrando que los mayores son un gran activo en experiencia y conocimiento y un grupo social que debe cobrar cada vez más relevancia: «Tendremos una sociedad mejor si somos capaces de integrar, realmente, al colectivo de mayores. Además, no debemos olvidar que es la generación que luchó por los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos y que merecen un presente de respeto y dignidad».