Nuevos cambios
Mediaset renueva su código ético para realities: ¿Regresa 'Gran Hermano'?
La empresa de comunicación ha hecho nuevos cambios cuya finalidad son especialmente en asegurar el bienestar y seguridad de aquellos participantes o concursantes
Los cambios en Mediasetparecen no tener fin. La empresa de comunicación ha lanzado un comunicado de prensa advirtiendo de los cambios actualizados en su Código Ético. Se trata de incluir un Protocolo de Actuación aplicable a programas de telerrealidad para evitar situaciones como la vivida por Carlota Prado en ‘Gran Hermano Revolution’. Este nuevo protocolo se define mediante diez normas básicas las cuales a su vez se resumen en tres partes.
En el primer apartado, Mediaset deja constancia del proceso de selección de los participantes. La empresa de comunicación, antes de dar comienzo el programa, dejará claro el enfoque de dicho programa con el fin de que el perfil de los participantes sea parecido a este. Mediaset, una vez que los concursantes/participantes se hayan realizado las pruebas físicas y psicológicas que determinen que son aptos para participar, tendrá el control de aprobar la lista final de dichos concursantes/participantes e incluso de vetar.
Además de las pruebas físicas y psicológicas que los concursantes/participantes se hayan realizado, se hará una investigación en su entorno familiar, profesional y social con el fin de descartar actitudes agresivas.La productora, que será la encargada de dichas pruebas e investigación, también se encargará de los datos de aquellas personas que participen. Antes de dar la lista definitiva a Mediaset, la productora deberá informar a los participantes/concursantes de las características del programa, la duración y temática de este, dónde tendrá lugar a qué retos se enfrenta, y recordarles las conductas y comportamientos que están totalmente prohibidos.
En el segundo apartado, que se basa en la seguridad y bienestar de los concursantes/participantes, la productora del programa será la que se encargue de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de estos. Entre estas medidas se encuentra la asistencia médica, evitar que estén expuestos a situaciones de riesgo, y asistencia psicológica además de durante el programa, dos meses después de que este haya finalizado.
El último apartado se centra en los comportamientos prohibidos y reprobables donde la productora dispondrá de un equipo de profesionales amplio y dividido en dos turnos (diario y nocturno) con el fin de hacer un seguimiento continuo para asegurarse que los concursantes cumplen con un ambiente de bienestar. Además, con esta ampliación de profesionales se podrá evitar o reaccionar, de manera inmediata, ante situaciones o comportamientos prohibidos (acoso o abuso sexual, bullying; discriminación por género, raza, nacionalidad, creencia o religión; consumo de drogas, violencia física o verbal; el consumo inmoderado de alcohol y el uso de imágenes de los concursantes/participantes bajo la influencia de éste). La productora también será la encargada de que en el caso de que ocurriese un comportamiento prohibido, de informar del procedimiento a seguir aunque con un pero: los últimos responsables de este protocolo no podrá ser parte del equipo editorial.
Teniendo en cuenta el caso de Carlota Prado en 2017 y este nuevo protocolo de actuación, no es de extrañar que los rumores que llevan sonando desde hace semanas de que ‘Gran Hermano’ regrese a la que fue su casa durante 17 años podrían convertirse en una realidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar