Obituario

Muere Alejandro Echevarría, figura clave y pionero de la comunicación en España

El empresario fue presidente de Mediaset España, presidente de UTECA y miembro del Consejo de Administración de Antena 3 TV

Fallece Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España durante 26 años
Alejandro EchevarríaEuropa Press

Alejandro Echevarría Busquet (Bilbao, 1942) había nacido para la comunicación, aunque sus comienzos, vinculados por vía paterna a la saga familiar de su abuelo, Manuel Echevarría Torres, fundador y primer director de «El noticiero Bilbaíno», y su padre Alejandro Echevarría Zorrozúa (director del periódico «El correo» en 1951), le llevaron a licenciarse en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián (Universidad de Deusto). El empresario vasco, que ha fallecido este lunes a los 81 años en el hospital de Urduliz, enseguida se asoció al Grupo Correo Español-El Pueblo Vasco como adjunto a la gerencia y consejero desde 1967. Pero antes estuvo vinculado durante años a una empresa vitoriana dedicada a componentes de automoción, y otros diez como responsable comercial hasta ser nombrado director general de la empresa de electrodomésticos Sagardui. Fue el encargado de la modernización del grupo de la familia Ybarra, renombrado como Grupo Correo (ahora Vocento) desde su posición de consejero delegado en 1980, ahondando en un plan de renovación tecnológico y editorial. Fruto de su gestión es la incorporación a la compañía de «El Norte de Castilla», «Diario Sur», «El Diario Montañés» y «Las Provincias».

Creación de UTECA

Su siguiente etapa comenzó en 1996 cuando accedió al consejo de administración de Mediaset España representando los intereses del Grupo Correo, que había entrado en el accionariado de lo que entonces se llamaba Gestevisión-Telecinco. Tras la salida de este conglomerado del accionariado de la compañía, mantuvo la condición de presidente de Mediaset como consejero independiente. Hasta 2022 ostentó la presidencia del grupo, y hasta su muerte fue presidente de honor del mismo y consejero de los diarios «El Correo», «El Diario Montañés» y «Diario Vasco», y las empresas Endesa, Willis, CVNE o Consulnor. Mediaset informó de su fallecimiento en las redes sociales en las que manifestó estar «desolada ante el fallecimiento de Echevarría, presidente de Honor de Mediaset España y figura clave en la historia de los medios de comunicación y el sector audiovisual español». Asimismo, el grupo audiovisual señaló que «resulta innegable el trascendental papel que el Sr. Echevarría desempeñó en el ámbito audiovisual español, coadyuvando al impulso y desarrollo del sector televisivo, así como a la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable. Como también resulta innegable su aportación al desarrollo y crecimiento de Mediaset España».

Durante esas casi tres décadas, impulsó la modernización y evolución regulatoria de la televisión en España y su modelo empresarial le llevó a rentabilizar la gestión de siete canales, una agencia de noticias, una comercializadora de publicidad y una filial de producción cinematográfica. También fomentó la creación de La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), cuya presidencia ejerció en dos periodos, desde 2006 a 2012 y desde 2016 a 2018. La actual Junta directiva de la asociación emitió un comunicado en la que «lamenta profundamente el fallecimiento en el día de hoy de su presidente de honor, figura clave y gran defensor de la televisión comercial en abierto», y su actual presidente, Eduardo Olano, ha querido recordar la aportación «al reconocimiento social e institucional del modelo de la televisión comercial en abierto en España». En el XX aniversario de la fundación de la asociación, Echevarría recordó la creación «desde cero de una industria de referencia en una industria que era un monopolio público». «Todos podemos sentirnos orgullosos», añadió, «de trabajar en una industria que sostiene la producción audiovisual española».

Fruto de su capacidad para entender el sector, su talante innovador y su formación empresarial, Alejandro Echevarría también formó parte de los consejos de administración y del gobierno de Antena 3 Televisión, Acciona, Tubacex, Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), fue presidente de Editores Asociados para la Televisión Independiente, de SAPISA, de la Agencia Colpisa y de AEDE. Entre 2003 y 2006 fue nombrado presidente del Círculo de Empresarios Vascos, y formó parte del patronato de la Fundación Novia Salcedo, la Fundación Tubacex, el Consejo Social de su universidad, Deusto, o la Sociedad Coral de Bilbao. Hace tan solo una semana, Alejandro Echevarría entregó al presentador Pedro Piqueras el galardón a la Trayectoria Profesional en la segunda edición de los premios de la Fundación «Comunicando futuro», y en la ceremonia el empresario destacó el «valioso papel de una información creíble y contrastada en una sociedad como la de hoy en día». En el discurso inaugural, Echevarría hizo hincapié en que «creemos en una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros. El motor de la Fundación es la firme convicción de que una sociedad más y mejor informada, es una sociedad mejor», palabras representativas de sus ideales empresariales sobre los medios de comunicación.