Entrevista

El Papa Francisco se muestra tajante sobre el abuso a menores: ''Jamás debe ser ocultado por la Iglesia''

Su santidad ha participado en el nuevo documental de Jordi Évole para Disney + donde se reúne con un grupo de adolescentes para hablar de todo lo que le inquieta a la juventud

Jordi Évole y el Papa Francisco
Jordi Évole y el Papa Francisco Disney +

Cuatro años han pasado desde la famosa entrevista a su santidad en ‘Salvados. El presentador de laSexta, Jordi Évole, conseguía hablar con el Papa Francisco abordando toda clase de temas. El comunicador quiso aprovechar aquel momento para sugerirle otra entrevista pero esta vez con jóvenes para aclarar las dudas e inquietudes que preocupan a este sector de la sociedad.

¡ATENCIÓN!. ¡SPOILER!

‘Amén.Francisco responde’ es una serie documental de 85 minutos que se estrenó el pasado 5 de abril en Disney +. Este proyecto ha causado gran impacto entre el público adolescente debido a las respuestas que dio su santo padre. "Parece que hay migrantes de primera y segunda, los que vienen de Ucrania, ese gran drama, son mejor recibidos que los que vienen de África", confesaba el pontífice sobre la inmigración para dejar claro que ‘’inmigrante debe ser recibido, acompañado, promovido e integrado’’.

En cuanto al aborto, el Papa Francisco dejó claro que ‘’hay que verlo desde una perspectiva científica y con frialdad ya que al mes del embarazo, el embrión tiene ADN por lo que no es un motón de células sino una vida humana’’. Para su santidad, una mujer que quiere abortar no se la puede dejar sola, debe ser acompañada y apoyada pero sin justificar el acto. Es en este tema cuando cuestionó la moralidad de toda persona. ‘’¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? O si recurro a un médico, ¿es lícito alquilar un sicario para que elimine una vida humana para resolver un problema?", lanzaba a los jóvenes allí presentes.

Junto a este tema, salió la figura femenina. "Es un problema teológico, hay dos líneas en la Iglesia, en el ministerio están los hombres, y en la maternidad, mucho más importante, las mujeres", decía su santo padre. El argentino confesó que la iglesia no discrimina a la mujer, al contrario, refleja la importancia de esta dejando claro que no puede ser sacerdote ya que perdería su riqueza: la ser madre’’.

Cartel de 'Amén. Francisco responde'
Cartel de 'Amén. Francisco responde'Disney +

Sobre el sexo y la pornografía, la primera confesó ser una de las cosas bellas que Dios dio al ser humano ya que es símbolo de riqueza mientras que la la segunda no hace crecer al ser humano, le disminuye. El vicario de Cristo también reconoció la falta de catequesis sobre el sexo etiquetándola como ‘’estar en pañales’’.

Un tema delicado a tratar fue el abuso a menores. Juan, uno de los jóvenes allí presentes, relató su terrible experiencia tras ser abusado por un numerario del Opus Dei y el cual fue archivado. Francisco, al escuchar su testimonio, no dudó en comprometerse a reabrirlo además de declarar ese acto como terrible y que jamás debe ser ocultado por la Iglesia. También quiso agradecer la valentía de aquellas personas que han denunciado abusos para hacer una autocrítica sobre el Vaticano’’ Puede ser que gente dentro del Vaticano esté jugando mal, la política es limpiar, tolerancia cero es la política de la Iglesia’’, apostillaba.

Capitalismo y corrupción

En cuanto al capitalismo fue conciso pero claro. Para su santidad la esclavitud está tan fuerte como en el pasado, especialmente en las mujeres a las que se les ofrecen trabajos precarios o se les prohíbe quedarse embarazadas para no perder su trabajo. Sobre la denominada ‘iglesia corrupta’, el Papa alegó que existe gente buena y mala, especialmente esta última por sus abusos de poder.

Para concluir con todos los temas tratados por el máximo representante eclesiástico, se debatió sobre el pasado de la iglesia. ''A veces da vergüenza, incluso en el Vaticanodonde encuentro mundanidad. La reforma de la iglesia debe empezar desde dentro y siempre debe ser reformada a medida que avanzan las culturas ya que las exigencias también cambian’’, fueron las palabras que dedicó el pontífice sobre el pasado de la Iglesia y su comunidad.