
Acusaciones
"Estaba desde el minuto menos 100": las declaraciones de la delegada del Gobierno en Valencia sobre la alerta de la DANA
Pilar Bernabé aseguraba en 'Espejo Público' que vio a Carlos Mazón llegar al CECOPI una vez se mandó la alerta y no antes, como él mantenía en su versión

Cuatro meses han pasado de la catástrofe de la DANA de Valencia y todavía se intenta señalar a un responsable de lo sucedido. Ayer, el ejecutivo valenciano difundía un informe firmado por el coordinador de Prevención y Emergencias de la Generalitat basado en imágenes de las cámaras del sistema de seguridad del Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI). Esto se hacía con el objetivo de demostrar que Carlos Mazón, el presidente autonómico, llegó a las instalaciones a las 20:28 horas del día de autos.
Pilar Bernabé, delegada del PSOE en Valencia, intervenía en 'Espejo Público' para denunciar la estratagema por parte del Partido Popular. Y es que, como ella ya había declarado fuera del programa, todo forma parte de un cúmulo de mentiras.
Su versión de los hechos
La política reivindicaba a los colaboradores del formato presentado por Susanna Griso que no es que estuviera desde el minuto uno en el CECOPI tras haber sido convocada, sino que estaba "desde el minuto menos 100". Como Bernabé desarrolla, desde el PSOE mostraron su inmediato apoyo para tomar las medidas necesarias. "Pusimos a su disposición todas las agencias, incluida la unidad militar de emergencia (UME)", aclaraba.
Como ella misma narraba, la mañana de la DANA se encontraba preparando un viaje a Córdoba. Sin embargo, al ver que existía una alerta roja, anuló su agenda y reunió a todo su equipo para que le explicaran la situación.
Respuesta de los populares
Tras el testimonio de Bernabé, el PP de Valencia enviaba por chat secreto unas declaraciones que venían a desmentir a la socialista. "Su credibilidad es la misma con la que dijo que había visto a Mazón allí tomando la decisión de mandar la alerta", criticaban a través del mensaje de WhatsApp. La Generalitat acusaba a la delegada del Gobierno de mentir sobre la presencia del presidente valenciano en el CECOPI. "Debería de admitir que ha mentido", concluían así su mensaje.
La delegada, por su parte, se mostraba indignada ante la intervención por la aplicación de sus rivales: "Aquí de lo que todo el mundo está hablando es de que políticamente se asuman las responsabilidades". Como ella misma finalizaba en su intervención, el problema surge con que se cambian las versiones para eludir esas responsabilidades. "El máximo responsable de la Generalitat ha reconocido que en el día más catastrófico de nuestra historia se preocupó a las 20:28 horas", concluía Bernabé.
✕
Accede a tu cuenta para comentar