Rumbo a Malmö

Barcelona no puede ser sede de Eurovisión Junior 2024

Los requisitos para poder albergar el festival de la Canción han hecho caer la candidatura de la capital catalana

El emblemático paseo de la Rambla, en Barcelona
El emblemático paseo de la Rambla, en BarcelonaGoogle

Finalmente, y aunque algunos medios habían apuntado a que la ciudad de Barcelona se haría con la organización y sede del próximo Festival de la Canción de Eurovisión Junior. Finalmente, fuentes municipales han hablado con RAC1 y el Ayuntamiento de Barcelona ha desistido por no cumplir los requisitos para la organización.

En febrero de este año acogíamos con alegría que la Unión Europea de Radio Difusión (UER), organizadora de Eurovisión, había designado a España como sede del próximo festival en su versión Junior. Así, La emisora ​​pública española Radiotelevisión Española (RTVE) será la anfitriona por primera vez en la historia del concurso de Eurovisión Junior después de quedar en segundo lugar en Niza, con el tema "Loviu" de Sandra Valero, el año pasado, un concurso ganado por la francesa Zoe Clauzure cantando "Coeur" . Las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión Junior no exigen que la emisora ​​ganadora sea la anfitriona del año siguiente, como en el Festival de la Canción de Eurovisión, pero sí recibe preferencia de rechazo si desea organizar la competencia del año siguiente. France Télévisions, para no repetir, decidió ceder la organización del Festival de Eurovisión Junior 2024.

Al principio, varias ciudades españoles habían demostrado su interés por convertirse en la sede del festival, como Granada, Barcelona o Madrid. Ahora, y según informan desde RAC 1, fuentes municipales han confirmado que el Ayuntamiento ha "desistido" en el intento de hacerse con la organización por la falta de equipamientos y logística disponibles en la capital catalana. Dos de las grandes bazas posibles para ser el escenario del concurso son el Sant Jordi Club o el Palau Sant Jordi ya tendrían reservas previas de la organización para otros eventos. Otros posibles edificios tienen otras características que no permiten utilizarlos, como en uno de los pabellones de la Feria Barcelona. Las fechas se ajustan ya que el espacio necesita una reserva de al menos 30 días para acondicionarlo para el festival.