Estreno

Eugenio resucitó en su homenaje

Movistar Plus+ estrenará mañana un programa especial en el que seis de los mejores humoristas de la actualidad rinden tributo al genial catalán

Eugenio resucitó en su homenaje
Eugenio resucitó en su homenajeMovistar

En la atmósfera llena de risas y nostalgia del Teatro Coliseum de Madrid, donde resonaron los ecos de la genialidad humorística de Eugenio, se gestó un tributo inolvidable titulado «Eugenio solo hay uno». Este homenaje, orquestado por Movistar Plus+, que produce junto a Globomedia, reunió a seis destacados humoristas contemporáneos en un espectáculo que capturó la esencia única de aquel hombre barbudo con voz grave que se convirtió en un ícono del humor español.

Imaginen el escenario: una barba imponente, el humo del tabaco flotando en el aire y un vodka con naranja reposando sobre la mesa, mientras ese marcado acento catalán de Eugenio resonaba en la memoria colectiva. Fue un viaje a través del tiempo, una oda al legado de un humorista que se adelantó a su época, aquellos años ochenta cuando sus presentaciones en directo y participaciones televisivas se incrementaban notablemente, y las grabaciones de sus ocurrencias, distribuidas en formato casete, experimentaban una amplia demanda y comercialización generalizada, estableciendo un estilo inconfundible que dejó huella en generaciones posteriores. Eugeni Jofra Bafalluy se encargó en vida de que su imagen, como su humor, tuviera un sello diferencial, que fuera único. Él era, simplemente, Eugenio. Quizá por eso mismo nunca se ha ido y, aunque no se le olvide, cualquier excusa es buena para recordarle.

Por eso también desde Movistar Plus+ han pensado que es un buen momento para rendirle un homenaje con seis de los más importantes humoristas de la actualidad, un espectáculo que se grabó con público en el Teatro Coliseum de Madrid el lunes 11 de diciembre y se estrenará en este sábado 30 de diciembre.

Y, a decir verdad, la energía que se transmitió durante todo el show fue tan intensa que no será difícil que las cámaras hayan captado toda su esencia para llevarlo a las pantallas. No sólo porque el humor de Eugenio estuvo presente en la selección de sus mejores chistes, esta vez puestos en escena gracias a la actuación de Joaquín Reyes, Eva Soriano, Pablo Chiapella, Anabel Alonso, Ernesto Sevilla y Arturo Valls, quienes, con su estilo propio, supieron rendir un sentido y respetuoso tributo al recordado humorista catalán, sino porque, además, con ayuda de las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial, como lo es la del deep fake, el propio Eugenio estuvo presente dando paso, desde un cielo imaginario, a cada uno de ellos.

Risas y recuerdos

Así, «Eugenio solo hay uno» no solo ofreció risas y recuerdos, sino que se convirtió en un testamento de la evolución del humor a lo largo de los años, no sólo por la temática de los chistes en una sociedad que ha cambiado mucho en este comienzo de siglo, sino también por la manera de contarlos y de ponerlos en escena, antes más sobria y poniendo el mayor peso de la carga humorística en el chiste en sí, que en la forma de contarlo, algo que hoy, sin duda, cobra un mayor protagonismo. Algo que resulta perfectamente evidente con cada una de las intervenciones de Reyes, Soriano, Alonso, Valls, Sevilla y Chiapella.

Presente el propio Eugenio

Si impresionó que gracias a la tecnología el propio protagonista estuvo presente dando paso al resto de compañeros, como si estuviera pasando el testigo desde las alturas del humor celestial, lo cierto es que el homenaje no se limitó al escenario. A través de vídeos, colegas de Eugenio compartieron anécdotas personales y reflexiones sobre cómo la figura del humorista dejó una marca indeleble en sus propias carreras. Cada testimonio resaltó la influencia perdurable de Eugenio no solo en el ámbito del humor, sino en la industria del espectáculo en su conjunto.

Y como colofón emocional, el hijo de Eugenio, Gerard Jofra, hizo su entrada en el escenario, sumándose a un momento único y conmovedor. El padre y el hijo compartieron recuerdos y revivieron los momentos más geniales de Eugenio, marcando el clímax sentimental de la velada.

Si todo esto parece insuficiente para atraerlos hacia sus pantallas, el simple placer de disfrutar de humor sano en familia debería ser motivo suficiente para sintonizar Movistar Plus+ en este último sábado del año. Una oportunidad para reír, recordar y rendir homenaje a uno de los grandes del humor español, porque, como bien nos enseña este especial, «Eugenio solo hay uno».