La casa del Big Brother

Hoy se cumplen 23 años de la primera final de 'Gran Hermano': ¿Qué fue de su ganador?

Ismael Beiro se proclamó vencedor frente a Ania Iglesias en un programa que batió el récord histórico en la televisión española con un 70.8% de share y 9M de espectadores

El ganador de 'Gran Hermano' Ismael Beiro con su amigo, el finalista Iván Armesto
El ganador de 'Gran Hermano' Ismael Beiro con su amigo, el finalista Iván ArmestoTelecinco

Hoy, viernes 21 de julio de 2023, se cumplen 23 años de la final de la primera edición de 'Gran Hermano', la más seguida de la historia en nuestro país. De hecho, la retransmisión final del reality show de Telecinco batió el récord histórico en la televisión española con un 70.8% de share y 9 millones de espectadores.

El gaditano Ismael Beiro se proclamó vencedor ante Ania Iglesias, quedando el amigo del 'pisha', Iván Armesto, en tercer lugar.

Emitido entre el 23 de abril y el 21 de julio del 2000, y presentado por Mercedes Milá, en 'Gran Hermano 1' entraron 10 concursantes, pero cuatro de ellos abandonaron por motivos diferentes (dos de ellos porque sus parejas habían sido expulsadas, otro por el fallecimiento de su padre y la última porque una revista de tirada nacional difundió que había ejercido la prostitución), por lo que tuvieron que entrar a la casa el mismo número de reservas.

La primera casa del formato fue muy austera y se ubicó en la población madrileña de Soto del Real. Según Juanjo Carrillo, director de arte de Zeppelin TV, "los holandeses la querían roja, pero la pintamos de un verde azulado rarísimo". Además, en una de sus paredes se colgó la pintura "Las mil y una noches" de Henri Matisse, la esencia de la casa española. Había 29 cámaras grabando a los concursantes.

El eslogan de esta edición fue "Bienvenidos a la vida en directo".

Su vencedor, Ismael Beiro, más de dos décadas después se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2023 aspirando a la alcaldía de Cádiz, su ciudad natal, que abandonó por irse a vivir a Madrid del humor, la actuación y, a posteriori, el negocio y la especulación. En dichos comicios, Beiro (candidato de Andalucía por sí) no obtuvo ni un sólo concejal, quedándose con sólo el 2,33% de los votos (1.349), y llegando a afirmar que "Quizás la ciudad no esté preparada para propuestas tan valientes".

 

En fin, "quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza".