Desenlace

El final de "The Crash" llega este lunes a Cosmo

El último capítulo de la premiada miniserie sobre el mayor accidente aéreo de la historia de Holanda se emitirá a las 22:00 horas. Todos los episodios pueden verse bajo demanda en Cosmo On

The Crash
The CrashCosmo

El periodismo de investigación es uno de los géneros televisivos que más curiosidad despierta entre los televidentes. Esta es la razón por la que Cosmo ha apostado por "The Crash", la historia del desastre aéreo más grande de Holanda, sucedido hace más de treinta años y que todavía está por esclarecer.

Y este lunes, a las 22:00 horas, Cosmo emitirá el último capítulo de esta miniserie premiada con el Becerro de Oro o Gouden Kalf en holandés, el principal premio del Festival de Cine de los Países Bajos, en la categoría de mejor serie dramática.

La historia se remonta al 4 de octubre de 1992. Un avión Boeing 747 de la aerolínea israelí El Al procedente de Nueva York realiza una parada técnica en el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol antes de partir a su destino: Tel Aviv. Se trata de un vuelo de carga, por lo que no hay auxiliares de vuelo, solo tres tripulantes y un pasajero. Minutos después de despegar, la aeronave pierde los dos motores del ala derecha y se vuelve incontrolable. A pesar de la ayuda solicitada, el avión se estrella y lo hace en el peor sitio posible: el icónico edificio Bijlmer, un inmueble de 11 plantas situado en el homónimo barrio de Bijlmermeer, una de las zonas más marginales de la ciudad donde la mayoría de sus residentes son inmigrantes.

El desastre de Bijlmer es el accidente aéreo más grave de la Historia de Holanda y una de las mayores catástrofes del país. Al menos 43 personas fallecieron, 39 vecinos del edificio y los cuatro tripulantes, pero este dato actualmente es muy cuestionado pues muchos inmigrantes indocumentados vivían en esta zona, ignorada en gran medida por el gobierno por sus problemas de privación social y delincuencia.

El relato oficial de las autoridades holandesas, que el avión solo transportaba perfume, flores y piezas de ordenadores, choca con la crisis sanitaria que estalló cuando algunos de los supervivientes y miembros de los servicios de rescate comenzaron a enfermar. Dolencias respiratorias, insomnio, problemas estomacales y dolor o malestar general fueron los síntomas más frecuentes. Algunas hipótesis señalaban que estas patologías demostraban que el avión debía transportar un cargamento militar químico a bordo. Además, nunca se recuperó la grabación de voz de la cabina, la caja negra que registra las conversaciones de los pilotos, algo inusual en los desastres aéreos en tierra.

"The Crash" pone en evidencia las ocultaciones y negligencias cometidas por el gobierno holandés y cómo los supervivientes trataron de arrojar algo de luz sobre esta catástrofe con la ayuda de dos periodistas reales: Vincent Dekker y Pierre Heijboer. El propio Dekker ha participado en el desarrollo de la serie asesorando a Michael Leendertset.

El trabajo conjunto de los periodistas y los supervivientes, silenciados y ninguneados durante años, obligó al gobierno a revisar sus propias conclusiones en varias ocasiones. En 1998 una investigación parlamentaria reveló que la información sobre lo que había pasado exactamente con el avión había desaparecido y denunció irregularidades durante la investigación y el rescate de los restos de la aeronave.

Todos los capítulos de esta intereantísima miniserie están disponibles bajo de manda en Cosmo On.