La entrevista

Marc Márquez: «Si no puedo hacer algo al cien por cien, no lo hago»

El de Cervera explica su cambio de vida en su nueva docuserie, en Prime Video, «All in»

Marc Márquez durante la docuserie sobre su vida.
Marc Márquez durante la docuserie sobre su vida.Prime Video

Aunque este Mundial tampoco ha empezado con el mejor pie, el Campeón del Mundo de Moto GP Marc Márquez atraviesa el gran punto de inflexión de su carrera. Su actitud ha cambiado, y para mostrarlo decidía hace más de un año adentrarse en el proyecto de producir su propia serie, junto a su hermano. En este trabajo, el piloto enseña su personalidad como nunca, desde la tan especial relación que le une a su hermano, como los momentos más duros de la recuperación. Sin embargo, en el transcurso de esta docuserie el piloto parece haber recuperado la confianza y la sonrisa. Marc se recupera ahora de su accidente en el primer Gran Premio, justo cuando los focos parecen desviarse hacia su hermano, en el momento más prometedor de su carrera.

Cuando eres el objetivo de las cámaras durante las 24 horas, ¿se olvida uno de los que están a su alrededor?

En mi caso no, ha sido prácticamente al contrario. Me he sentido más agradecido que nunca al encontrarme arropado por un entorno que me ha podido ayudar a salir de los malos momentos y celebrar los buenos. Son las ventajas de tener un entorno muy cerrado. Llevo 12 años trabajando con el mismo equipo.

Es el primer piloto de la historia al que todos piden que frene.

(Se ríe) Soy una persona que necesito hacerlo todo con cierto riesgo. Siempre he pensado que para que las cosas salgan bien hay que darlo todo y he tardado muchos años en entender que no siempre es necesario. Soy alguien al que le cuesta ver el peligro, por eso estoy tan agradecido a mi equipo. Ven lo que yo no veo. «All in» (con todo) no es solo el nombre del documental, es mi instinto natural. Mi filosofía es que si no puedo hacer algo al cien por cien, no lo hago. Y es algo que también apliqué cuando hablé con mi hermano sobre la idea de hacer esta docuserie. Por eso nos aventuramos a ser productores por una vez. Con todo significa que cuando me levantase en el quirófano, la cámara tendría que estar al lado. Me he expuesto al máximo, como en la pista.

Durante esta promo también se ha estado exponiendo más que nunca.

Así es. El público motero ya me conocía en la victoria, pero nunca me había mostrado en el otro lado de la vida. Siempre había tenido propuestas para ir a programas como el de Risto, pero siempre había sido muy protector y evitaba ese tipo de encuentros. Pero hacer este documental tan transparente me ha ayudado a darme cuenta que no pasa nada por mostrarse como uno es. Me he quitado el miedo. La promoción tenía que ser coherente con el contenido del documental.

En el documental participan pilotos que han sido sus rivales.

He recurrido a personas con experiencia para decidir operarme. Pero en el caso de Pedrosa, se puso él en contacto conmigo.

¿Se ha imaginado como se sentiría al ganar otro mundial?

Prefiero no imaginarlo porque primero tienes que sentirte cerca. Estamos en el camino, pero volver a ser competitivo es el primer paso.

¿Siente que su lesión ha hecho el campeonato se vuelva menos predecible?

La realidad es que en los tres años que no he estado alejado de los primeros puestos, ha habido tres campeones distintos. Pero esto puede ser beneficioso o no. Creo que a la gente también le gusta que haya nombres de peso y dominantes en la parrilla. Eso es lo que crea la auténtica rivalidad y la pasión por las motos.