Cero preocupación

Vicente Vallés desmonta el discurso de Bolaños, que asegura que en Bruselas hay "cero preocupación" por la amnistía

El ministro de Presidencia aseguraba sin cámaras que Reynders no le dijo textualmente que no le preocupase la amnistía, sino que esa fue su impresión

Vicente Vallés
Vicente Vallés AtresplayerAtresplayer

El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que la Comisión Europea no tiene ninguna preocupación por el Estado de Derecho en España en relación con la tramitación de la ley de amnistía. "Hay cero preocupación, cero preocupación, ninguna" aseguraba el ministro con intensidad. Estas declaraciones se produjeron después de las reuniones mantenidas por Bolaños con el comisario de Justicia Didier Reynders y la vicepresidenta de Valores y Transparencia Vera Jourová en Bruselas ayer jueves.

A pesar de las palabras "tranquilizadoras" del ministro, cabe destacar que el comisario Reynders, en un discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, indicó que la Comisión Europea llevaría a cabo un análisis detenido e imparcial de la nueva ley una vez finalizase su tramitación.

Durante las reuniones, Bolaños informó que la mayor parte del tiempo se dedicó a discutir el bloqueo del Consejo de Gobierno del Poder Judicial, que ha durado ya cinco años y que, según el dice, es responsabilidad exclusiva del Partido Popular. Asimismo, el titular de Presidencia afirmó que la Comisión Europea ha expresado una "preocupación máxima" por esta parálisis, ya que afecta a la normalidad institucional y al derecho de los ciudadanos a la tutela judicial.

Bolaños insistía, tras la reunión, en que el comisario Reynders tiene "preocupación cero" por la amnistía, reiterando que sin "ninguna duda" se trata de un "asunto interno de España". Por su parte, Vicente Vallés, rescataba las declaraciones de Reynders del pasado 22 de noviembre para desmontar el discurso del ministro de Presidencia. "Como acaban de ver, el comisario europeo dijo que Cataluña era un asunto interno, no dijo que la ley de amnistía fuera un asunto interno. Pero eso es lo que prefiere interpretar el Gobierno", decía el presentador tras finalizar las imágenes.

En una segunda vuelta, Vallés volvía a tirar de hemeroteca para señalar un tuit del comisario europeo, quien ayer escribía: "Muy buena reunión con el nuevo ministro de Justicia Bolaños. Hemos hecho balance del Consejo General del Poder Judicial y de las últimas novedades sobre la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas". Según el presentador, en ningún momento el comisario ha asegurado que la amnistía sea un asunto interno, de hecho, insiste en que seguirán pendientes del transcurso del mismo. Tampoco dice "ni que le preocupe, ni que no le preocupe".

Además, Vallés ha asegurado que, ya sin cámaras y micrófonos, Bolaños reconoció a los periodistas y medios presentes que Reynders no le dijo textualmente que no le preocupe la amnistía, "sino que esa ha sido su impresión".

Actualmente, la Unión Europea está evaluando si la ley de amnistía podría afectar a los intereses financieros y al respeto al Estado de derecho. Aunque el artículo 2 del proyecto de ley enviado al Congreso asegura que no se comprometen dichos intereses financieros, Bruselas está examinando de cerca la veracidad de esta afirmación.