Novilladas

Diosleguarde triunfa en El Espinar y se lleva el Circuito de Castilla y León

Antonio Grande cortó una oreja

Diosleguarde recibe el premio de manos de Victorino Martín
Diosleguarde recibe el premio de manos de Victorino MartínFTL

EL novillero salmantino Manuel Diosleguarde ha salido triunfador, con dos orejas, de la novillada celebrada en El Espinar (Segovia) y que le ha hecho proclamarse vencedor del Circuito de Castilla y León, organizado por el Gobierno regional junto a la Fundación Toro de Lidia.

Grande aprovechó la mejor condición del pitón derecho del de Escolar que abrió plaza, un novillo exigente y sin opciones por el izquierdo, al que cortó una oreja. Con el cuarto llevó Grande una faena larga y con altibajos, sin llegar al tendido, con un novillo muy desclasado de Pedraza.

Diosleguarde rayó a buen nivel frente al segundo, al que picó muy bien Ángel Rivas en una emotiva vara donde también se empleó el de Pedraza. El joven charro inició faena con muletazos de costadillo ante un novillo encastado y con transmisión al que cuajó una faena con ritmo y bien resuelta por ambos pitones, bajando mucho la mano.

El quinto bis, de Escolar, fue novillo muy exigente, mirón y probón en cada embestida. Tragó Diosleguarde en un esfuerzo importante resuelto de un contundente espadazo.

Causó sensación Sergio Rodríguez al recibir por tafalleras al de Pedraza que hizo tercero, un novillo noble pero que salía con la cara arriba. En la muleta, inicio faena de rodillas en redondo. Mucho valor y trazo largo en los muletazos, puso la plaza boca abajo. Un desastre con la espada.

No tuvo opciones con el sexto de Escolar, que se venía por dentro siempre. Rodríguez le buscó el pitón contrario, muy valiente, en una faena de mucho contenido y en que resultó volteado. Volvió a perder premio con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO.- Tres novillos José Escolar (1º, 5ºbis y 6º) y otros tres de Pedraza de Yeltes (2º, 3º y 4º), bien presentados y de juego desigual. Destacó el segundo.

Antonio Grande: metisaca y estocada (oreja); y tres pinchazos, estocada muy tendida, nueva estocada y descabello (palmas tras aviso)

Manuel Diosleguarde: estocada honda (oreja); y oreja.

Sergio Rodríguez: seis pinchazos y descabello (ovación); y dos pinchazos y cuatro descabellos (ovación).

En cuadrillas, buena lidia de Jarocho en el primero y Ángel Rivas destacó picando al segundo.

La plaza registró media entrada. EFE