Novilladas

Salamanca busca a su promesa en Segovia

El Espinar acoge hoy la final del Circuito de Novilladas de la FTL de Castilla y León, con tres representantes de la Escuela Taurina de Salamanca

Los tres finalistas de hoy
Los tres finalistas de hoyFTL

Hoy se celebrará en El Espinar (Segovia) la gran final del Circuito de Novilladas de Castilla y León. Una terna compuesta por Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Sergio Rodríguez que se disputarán el premio de este Circuito que lo coronará como el mejor novillero de Castilla y León. Los tres novilleros son de la Escuela Taurina de Salamanca y habrá competencia y rivalidad entre ellos el próximo sábado ante los novillos de Pedraza de Yeltes y José Escolar, duelo de encastes

Será una final muy disputada que podrán ver en directo a través de la televisión autonómica de Castilla y León. Tras el paso del Circuito por Herrera de Pisuerga en Palencia, Arenas de San Pedro en Ávila, Lerma en Burgos, Sahagún en León, Guijuelo en Salamanca, Toro en Zamora y Medina del Campo en Valladolid, llega la gran final en El Espinar, en Segovia. Un total de 18 ganaderías lidiadas y 9 novilleros de los que el sábado conoceremos al triunfador.

Antonio Grande: “Habrá rivalidad entre nosotros y esa presión es buena”

Para Antonio Grande: “Es un privilegio llegar hasta aquí y me llena de ilusión. Uno tiene cierta presión porque somos tres novilleros que tenemos proyección, habrá rivalidad entre nosotros y esa presión es buena”. Victoria Collantes le preguntó sobre sus antecedentes taurinos y, en el caso de Antonio Grande, la afición tiene un claro procedente, su padre: “Mi padre es picador de toros y lo he vivido desde siempre en casa. Empecé muy pronto en la Escuela, con 9 años. Mi padre no quería que fuera torero, no será agradable ver a su hijo delante de un toro. Pero disfruta los triunfos más que yo. Los consejos que me da son realistas, siempre ha sido muy duro conmigo y se lo agradezco”.

Llega en un momento bueno y tras el año de parón, regresa más ilusionado que nunca: “2019 fue mi temporada fuerte, con 23 novilladas, pero a partir de septiembre de ese año no me empezaron a salir bien las cosas. Con la pandemia y toreando en el campo volví a coger ilusión y sobre todo confianza, por lo que voy a por todas con mis armas”.

Manuel Diosleguarde: “Es importante que haya novilleros con ambiente y rivalidad para atraer a gente a la plaza”

Manuel Diosleguarde ya se había hecho hueco como uno de los novilleros punteros del escalafón y antes de que llegara la pandemia estaba anunciado en Madrid para 2020. El Circuito lo ha vuelto a poner en el candelero y de ello es consciente: “Ya está teniendo mucha repercusión todo el Circuito así que no me puedo imaginar lo importante que será para el ganador. Este tiempo de parón he toreado mucho en el campo y ello me ha permitido cuajar mi toreo. En 2020 iba a debutar en Madrid y a volver a torear en Sevilla pero las oportunidades ya vendrán”.

Victoria Collantes le preguntó a los tres sobre cómo les surgió el gusanillo de ser toreros y la historia de Diosleguarde es curiosa: “Yo empecé por casualidad, nunca me había planteado ser torero. Una vez acompañé a un amigo a la escuela taurina y de ahí hasta el día de hoy. No sé que me llamó la atención pero desde ese mismo día me apunté en la escuela, hace diez años ya. Ahora es a lo que me quiero dedicar y lo que quiero ser. Yo he terminado mis estudios y estoy plenamente dedicado al toro”.

Cogió de su pueblo, Diosleguarde (Salamanca) su nombre artístico y es conocedor de lo importante de cada detalle para crear imagen: “En mi caso es muy importante que nos televisen para darnos a conocer. Las redes sociales es otra manera de hacer afición y de hacer público. Lo primero para atraer a gente es dar imagen y el marketing es esencial. Es importante también que haya novilleros con ambiente y rivalidad para atraer a gente a la plaza”.

Sergio Rodríguez: “Las metas que quiero alcanzar son complicadas, sé que le voy a dedicar todo mi tiempo a ello”

Cierra la terna un joven de Las Navas del Marqués (Ávila), Sergio Rodríguez, que debutó con picadores en Lerma (Burgos) en la primera clasificatoria del Circuito. De ahí a clasificarse primero para la final: “El sábado será un día muy especial vista la repercusión que está teniendo para nosotros. Mis compañeros son más conocidos y han toreado en más plazas pero yo tengo mis armas y no voy a dejarme nada dentro”.

A la pregunta de dónde le viene la afición y cómo decidió ser torero, el abulense explica que, “No tengo antecedentes taurinos pero desde bien pequeño he ido a los toros. Un día me picó el gusanillo, en mi pueblo abrieron una escuela de aficionados prácticos y ahí empecé. Hay que ser muy constante, es un mundo muy sacrificado y también le dedico el 100% de mi tiempo”.

A pesar de su juventud tiene muy claros los objetivos que quiere conseguir: “Las metas que quiero alcanzar son complicadas, es estar en lo más alto y no sé si llegaré pero sí que sé que le voy a dedicar todo mi tiempo a ello”.

Preguntado por el confinamiento, Sergio es positivo: “Saco cosas buenas de esta pandemia. Cuando terminó el confinamiento me apunté a la escuela de Salamanca y tras ello se me han abierto muchas puertas. Las cosas vienen por algo y siempre hay que sacar la parte positiva. Ahora llega la final y una oportunidad única”.

Las entradas se pueden adquirir en la web oficial de la Liga Nacional de Novilladas y físicamente en el restaurante La Viña y cafetería Dulce Tentación de El Espinar, hasta el día del festejo a las 15 h. En las taquillas de la plaza se podrán adquirir el día del festejo desde las 16 h.